Dos Jóvenes acusados del delito de homicidio calificado fueron liberados por la Juez de Juicio Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes y luego de ser revocada su resolución en segunda instancia, la Sala Especializada en Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia los condenó al encontrar datos de prueba que acreditan su participación en los hechos delictivos.
A principios del mes de enero del año en curso se registró sangriento crimen en una colonia del Sur de la ciudad de Mérida, donde participaron 2 menores de edad que en un juicio fueron absueltos y se les concedió la libertad, sin embargo, esa sentencia fue revocada y ambos fueron encontrados culpables de ese asesinato por el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, al resolver en segunda instancia.
En lo que se trató del primer crimen del 2019, una persona fue asesinada a puñaladas y la policía detuvo a tres personas implicadas en el homicidio, dos de ellos eran menores de edad.
Según se pudo averiguar y como dimos a conocer en su oportunidad, el Año Nuevo se tiñó de sangre en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde fue asesinado a puñaladas una persona de 38 años, cuando se encontraba con otra persona de nombre Fernando Ismael C. U., de 21 años, que también fue atacado por los vándalos de una banda contraria.
Ambos caminaban sobre la calle 88 por 167 de la citada colonia, cuando fueron interceptados por 3 individuos con los que se enfrentaron y uno de ellos le clavó un arma punzo-cortante en el pecho y le perforó el corazón a Román Vela Farfán, de 38 años de edad.
Según la versión de Fernando Ismael, fue uno de los menores, R. A. S. H., quien contaba con 17 años y estaba a una semana de cumplir los 18, quien asestó la puñalada mortal.
Tanto su hermano como otro adolescente, D. R. C. U., quien contaba con la edad de 17 años, fueron detenidos posteriormente por elementos de la Policía Estatal de Investigación y se les inició proceso penal por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.
Es el caso que al ser sometidos a juicio, los menores fueron dejados en libertad por la Juez de Juicio, Licenciada María Danila Dzul Tec, quien los absolvió del homicidio, mientras tanto al tercer implicado, Adrián Eduardo Chan Ucán, se le sigue proceso penal en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
El Ministerio Público adscrito al sistema de adolescentes apeló esa sentencia y el caso se turnó al Magistrado Santiago Altamirano Escalante, quien luego de analizar las constancias resolvió revocar la sentencia dictada en primera instancia.
Ahora los jóvenes sentenciados están en espera de que se les dicte la sanción a la que se harán acreedores, mientras tanto, se encuentran libres, pero con medidas cautelares como lo es el dispositivo electrónico localizador.
Cabe señalar que aún pueden recurrir al amparo contra la sentencia de segunda instancia.
(Armando Gamboa Romero)