Un herido y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un aparatoso choque por alcance registrado ayer sábado, alrededor de las 8 de la mañana, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Progreso-Mérida, a la subida del puente del paso a desnivel de Xcanatún.
Guillermo Mezeta Abán conducía una camioneta Nissan tipo Estaquitas, blanca, matrícula YR-2633-A, y estaba acompañado de su papá, Guillermo Mezeta Sánchez, y un joven ayudante, identificado como Alejandro, cuando fueron colisionados en la parte posterior por un Subaru, también de color blanco, placas YWE-119-C.
Por la fuerza del impacto a la camioneta se le levantó la redila, derrapó y se proyectó hacia el Poniente, estrellándose contra los rieles metálicos de la barra de contención, giró y quedó en sentido opuesto al que circulaba.
Cuando dio vueltas la camioneta Alejandro salió despedido de la cabina del vehículo y se azotó contra el duro pavimento.
Al Subaru se le destrozó el frente, un hombre joven que conducía el automóvil y su acompañante, una mujer, descendieron del coche y se retiraron; según algunas personas que los auxiliaron estaban alcoholizados, lo cual no fue posible comprobar.
Trascendió que el guiador de la camioneta, al ver la magnitud del percance, también optó por retirase del lugar, dejando abandonado a su suerte al herido.
En minutos llegó la patrulla 6685 de la Secretaría de Seguridad Pública, el responsable de la unidad solicitó la presencia de los paramédicos y de los bomberos, llegaron como apoyo los tripulantes de las patrullas 6703 y 6736 de la SSP.
Los policías cerraron la carretera a la circulación vehicular y canalizaban los vehículos hacia la lateral, la vialidad fluyó lenta, pero no se congestionó el área.
Detrás de las patrullas arribó la ambulancia Y-16 de la SSP, los técnicos en urgencias médicas le proporcionaron los primeros auxilios a Alejandro y lo trasladaron de emergencia al Hospital General Agustín O’Horán, debido a la gravedad de las heridas que sufrió.
También llegaron dos camionetas de rescate de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, los bomberos desconectaron la batería del automóvil y le tiraron aserrín al combustible que de derramaron de ambos vehículos, igualmente llegaron los carro-patrullas 18971 y 15373 de la Policía Federal División Caminos, los agentes federales se encargaron de tomar nota y de realizar las mediciones respectivas para la integración del peritaje.
(Fernando Poó Hurtado)