Una camioneta que jalaba un remolque cargado con 8 reses se volcó cuando transitaba por la carretera Mérida-Motul, tramo Conkal-Yaxkukul; no se registraron lesionados, pero los ganados se escaparon y se introdujeron al monte.
Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la mañana, se trataba de una camioneta Ford Ranger, tipo Pick Up, de doble cabina, con matrícula CR-25-562 de Campeche; cuando circulaba a la altura del kilómetro 9, las reses se movieron y el remolque se empezó a balancear.
El movimiento, aunado al peso de los animales, ocasionaron que el remolque se vuelque, además arrastró a la camioneta, ocasionando que también volcara y quedara con el frente en sentido contrario al que transitaba; los ganados se escaparon y se introdujeron al monte, siendo perseguidos por el conductor y su acompañante.
Poco después arribó al lugar el oficial Rafael Pérez May, responsable de la patrulla 007 de la Policía Municipal de Conkal, quien abanderó el sitio y custodió el vehículo.
Cabe destacar que hasta ese momento se ignoraba si los ganados eran de rancho o se trataba de toros de lidia, en caso de ser bravos representarían un peligro, por la cercanía de una localidad.
Posteriormente arribó Melina Covián Moguel, directora de la Policía de Conkal, a bordo la patrulla 1406 de dicha corporación, al mando del Comandante José Armado Moguel Vera.
También llegó Oscar Pech C., de Protección Civil de Conkal, quien le tiró agua con un químico al combustible que escurrió de la camioneta, para evitar un posible incendio.
En el lugar se encontraba el carro-patrulla 13648 de la Guardia Nacional División Caminos, los policías federales se hicieron cargo del accidente por tratarse de una carretera de jurisdicción federal.
Cabe señalar que el remolque dejó una marcha superficial en el pavimento, en otras palabras no se registraron daños a terceros y esperaban al representante de la compañía de seguros para que el problema de tránsito se resolvieran en el lugar del percance.
Otra versión que circulaba era que al vehículo le estalló un neumático, por lo que el conductor perdió el control con las consecuencias descritas.
De igual forma, también se dijo que el chofer en realidad dormitó al volante, perdiendo el control, aunque estas versiones no pudieron ser corroboradas.
Más información en Sección Yucatán.
(Fernando Poó / Darvin Canché / Alejandro Collí)