El panorama se le complica al ex Secretario de Acuerdos del Poder Judicial y otros implicados en el millonario desvío de recursos a las arcas del Tribunal Superior de Justicia, al aprobarse un nuevo criterio de oportunidad en el asunto, en el cual otro de los imputados estaría colaborando con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de los hechos.
Según se indicó, ya son dos los implicados en el desfalco a las arcas del Poder Judicial que obtienen el criterio de oportunidad y pudieran declarar en el juicio en contra del ex funcionario y la forma en que se hacían los cobros de pólizas de multas y fianzas resguardadas en el Fondo Auxiliar y su participación en los hechos imputados.
El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, aprobó el criterio de oportunidad en favor de Hugo Antonio Zapata Avila, quien pagó al Poder Judicial cerca de 100 mil pesos.
Otro que pagó al Poder Judicial y obtuvo desde hace algún tiempo el criterio de oportunidad, es el Licenciado Carlos Mario R. C., quien al igual que Hugo Antonio está colaborando con la autoridad investigadora para el esclarecimiento de los hechos.
Ante la situación anterior, la defensa de los demás implicados pidieron unos días para preparar la estrategia a seguir, puesto que el panorama se les complica con el criterio de oportunidad concedido a dos de los imputados, cuyas declaraciones en un juicio los podría dejar mal parados.
Será el próximo día 22 de enero, a partir de las 12 horas, cuando se lleve al cabo la audiencia intermedia en el ya largo proceso penal que se le atribuye a los Licenciados Miguel Dzul Flores, Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana y Ana Gabriela Ramos Chablé, y los otros dos ya mencionados con el criterio de oportunidad.
Todos ellos están libres, al imponerle el Juez medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, entre ellos el brazalete localizador, acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado.
Algunos de los implicados en el millonario desfalco a las arcas del Poder Judicial han señalado que efectivamente cobraron billetes de pólizas y multas como un favor especial al ex Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Licenciado Dzul Flores.
Como se ha indicado en ocasiones anteriores, la denuncia en su contra la presentaron ante la Fiscalía los apoderados legales del Poder Judicial, Licenciados Miguel Bargas Díaz y Pablo Enrique Hernández Herrera, el daño patrimonial asciende a los 2 millones y medio de pesos.
Los hechos se registraron cuando el ex funcionario estaba asignado como Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal, en el sistema tradicional.
(Armando Gamboa Romero)