Yucatán / Sucesos

Rescatistas olvidan a quemado en 'incendio”

CAMPECHE, Campeche.- Alrededor de 540 personas, entre empleados y visitantes en Plaza Galerías, fueron desalojados en un simulacro de incendio en el que participaron paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil; sin embargo, en todo momento se percibió la mala planeación del ejercicio en cuanto a la atención de las “víctimas”.

El simulacro dio inicio en punto de las 11:00 de la mañana, cuando la alarma contra incendios de la plaza se activó y alertó a todo el personal. En respuesta, brigadistas de inmediato se colocaron su traje vulcanizado y recorrieron los pasillos y locales con la finalidad evacuar a todos los presentes, pero con la premisa de mantener la calma para evitar disturbios y heridos.

Además, se contó con dos puntos de reunión situados cerca de la Costera y otro sobre la avenida Dársena, donde se esperaría la llegada de las unidades de emergencia para combatir el siniestro y ayudar a los lesionados.

Trascendió en el sitio que durante la actividad 2 personas simularon resultar lesionadas, por lo que los brigadistas ingresaron de nueva cuenta.

“Fatal” olvido

Fue a los pocos minutos que se activó la alarma, cuando paramédicos de la Cruz Roja arribaron al estacionamiento de la plaza y se trasladaron hasta el punto de la avenida Costera, lugar donde una persona recibía los primeros auxilios y luego fue trasladado a un centro médico, pero los rescatistas olvidaron al segundo herido, quien se encontraba inmovilizado en una camilla.

Finalmente y transcurridos 20 minutos, los bomberos no se acercaron al sitio y se dio por terminado el simulacro en el que participaron alrededor de 540 personas.

Se supo que en otros edificios también se realizaba este simulacro como parte de las actividades programadas.

(Texto y fotos: José Salazar)