Ejemplar condena se le aplicó al violador Miguel Angel Niño Salazar, a quien se le impuso una sanción privativa de libertad de 37 años de cárcel, luego de ser encontrado culpable de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual (2), en un juicio oral.
Los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio, Licenciados María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, luego de declarar fallo condenatorio en contra de Niño Salazar, en la audiencia de individualización de penas y sanciones llevada al cabo ayer por la mañana, se le impuso al acusado una condena de 37 años de reclusión en el Centro de Reinserción Social del Estado, multa de $93,657.20 y deberá pagar 80 mil pesos por concepto de reparación del daño.
La defensa del sentenciado puede apelar a la decisión de los jueces del Tribunal Segundo y el caso se enviaría al Tribunal Superior de Justicia para que magistrados de la Sala Colegiada Penal dicten sentencia en segunda instancia.
Por lo pronto, se le aplicó ejemplar condena al acusado de violar en distintas ocasiones a un menor de edad que laboraba como “cerillito” en el predio número 503 local 1 de la calle 101 por 34 del fraccionamiento Paseos de Opichén, donde funciona la tienda denominada “Dunosusa”.
Fue el pasado 3 de enero del 2019, cuando el menor le relató a su madre los ataques sexuales que venía cometiendo en su persona Miguel Angel, quien también trabajaba en ese mismo centro comercial, se dio aviso a la policía y el abusador fue arrestado.
Después de integrada la carpeta de investigación se turnó el caso al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia oral de Mérida, donde se le formularon cargos por violación y abuso sexual; el caso llegó hasta juicio, donde fue encontrado penalmente responsable de dichos cargos y ahora sentenciado a pasar 37 años detrás de las rejas.
(Armando Gamboa Romero)