Yucatán / Sucesos

4 heridos en aparatoso accidente

Una aparatosa volcadura de un camión recolector de basura, de la empresa “Pamplona”, dejó como saldo este jueves cuatro personas lesionadas en el kilómetro 37 del Anillo Periférico, en el carril interior, cerca de la entrada al fraccionamiento Chenkú.

El accidente se registró cerca de las 8 de la mañana de ayer, debido al desprendimiento de la barra de dirección hidráulica de la pesada unidad, marca Freightliner, número económico 16, que al caer literalmente se sembró en la pista de rodamiento, sirviendo como palanca y ocasionando que el camión con placas YR-1743-A, que circulaba de Sur a Norte, vuelque sobre su costado derecho.

El camión recolector de basura era conducido por el señor Pablo Yah Tun, de 54 años de edad, quien llevaba como pasajeros a Leonardo Rogelio Martínez Robles, de 44 años, José Alvaro Puc Flores, también de 44 años, y Jafet Alejandro Chan Ocampo Chan, de 18 años; dos de los ayudantes viajaban en la cabina del camión y el tercero en la parte de atrás del vehículo. Todos ellos resultaron con serias heridas.

“Se desprendió la goma de la barra de dirección, y luego que cayó al piso se sembró como palanca alzando al camión, para que quedemos volcados”, señaló el conductor, quien añadió se dirigían a recolectar basura a una plaza comercial al Norte de la ciudad.

El chofer agregó que un patrullero y varias personas que detuvieron sus vehículos los ayudaron a salir de la cabina, mientras otro de sus colegas quedó tendido entre la maleza.

Se refería al oficial Raúl Domínguez Gamboa, responsable del carro-patrulla 8002 de la Secretaría de Seguridad Pública, asignado a la vigilancia del Periférico, primer respondiente, quien después de auxiliar a los lesionados solicitó la presencia de los paramédicos.

En minutos arribó la ambulancia Y-21 de la SSP, los paramédicos Angela Martín y Juan Medina valoraron a los lesionados, dos se negaron a ser trasladados a un nosocomio y dos no ameritaban el traslado.

Al lugar acudieron como apoyo los tripulantes de los carro-patrullas 6046 y 6083 de la SSP, los patrulleros, entre ellos la oficial Cecilia Fernández, abanderaron el sitio, pues el camión quedó recostado sobre el carril de lado izquierdo, que obviamente fue cerrado a la circulación, la vialidad fluyó lentamente por la lateral y los carriles central y derecho.

Poco después arribo la unidad 6041, al mando del oficial Angel Cih Pool, perito de tránsito terrestre de la Policía Estatal, quien con apoyo del oficial Cauich Tun tomó nota del percance para la integración del informe respectivo.

Una vez que Andrés Euán, operador de una grúa de “Abimerhi”, colocó los ganchos y las cadenas para levantar el vehículo volcado, los uniformados cerraron a la circulación los tres carriles del Periférico, para que la grúa pudiera maniobrar sin peligro ni dificultad, lo que provocó que se formen filas de vehículos que llegaban hasta el paso a desnivel de la avenida Jacinto Canek.

(Darvin Canché / Fernando Poó)