El canadiense Jean-Paul Lavoie, acusado de asesinar a su esposa de 85 años de edad, a quien le asestó puñaladas y la ahorcó con un cable de extensión, según la indagatoria, fue enviado al Hospital Psiquiátrico para su atención y el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, ordenó la suspensión del procedimiento de feminicidio que se le instruye.
Ayer estaba programada la audiencia en la que se resolvería sobre su situación jurídica, pero fue suspendida hasta en tanto sea dado de alta del citado hospital, el acusado toma antidepresivos y, al parecer, por la falta de sus medicamentos se alteró y fue necesario su traslado al Psiquiátrico.
Los plazos fueron suspendidos en espera del dictamen médico, al extranjero se le acusa de el delito de feminicidio y enfrentaría una condena de hasta 50 años de prisión, en el procedimiento es asistido por el defensor público Baltasar Chérrez Manzanilla.
En la audiencia de control el Juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en los hechos, que se dieron a conocer en forma oportuna, se expone que el 14 de enero del 2020, aproximadamente entre las 14:20 horas y las 18:20 horas, presuntamente Jean-Paul privó de la vida a su esposa Henriette Marie Josephine Carmen Le Saux, en la sala de su domicilio ubicado en la calle 69 entre la 74 y 76 del Centro de la ciudad, donde residían desde hace varios años.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el imputado habría causado lesiones a su esposa con arma blanca y con un cable de conexión de una aspiradora la sujetó del cuello hasta que ella dejó de respirar.
La causa de la muerte se debió a asfixia mecánica por estrangulamiento, el canadiense fue detenido por elementos de la Policía Municipal, luego de que saliera a la calle gritando que su esposa había muerto.
(Armando Gamboa Romero)