Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Distrito resolvieron que la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, estuvo en lo correcto al vincular a proceso penal por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas al karateca Christian de Jesús C. D.
Lo anterior, luego de que fuera impugnada una resolución, en la que el Juez Quinto de Distrito le concediera amparo y protección de la justicia federal al imputado de propinar severa paliza a su novia Andrea y mandarla al hospital.
A Christian de Jesús, en un inicio, al ser puesto a disposición del Juzgado de Control, se le formularon cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa y se le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa.
Su abogado se inconformó y presentó amparo contra esa resolución, que llegó hasta el Tribunal Colegiado Federal, donde se ordenó que el delito fuera reclasificado por otros, ya que por el momento no se apreciaba la intención del imputado, pero que sí había delito que perseguir.
Ante el ordenamiento federal y en cumplimiento del mismo, la Juez de Control le dictó un nuevo auto de vinculación a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, como medida cautelar se le mantuvo la prisión preventiva.
Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito, al ser notificado sobre esa nueva resolución, consideró que no había el delito de violencia familiar y que sólo se debió vincular por lesiones, lo que le abriría la puerta de la libertad al acusado con otras medidas menos gravosas.
Entonces la Fiscalía adscrita y el asesor de la familia agraviada, Licenciado Pablo Enrique Hernández, impugnaron la resolución del Juzgado de Distrito y el Colegiado le dio la razón a la Juez de Control, en el sentido de que estuvo correcta su apreciación y se le seguirá al acusado procedimiento penal por los dos delitos: violencia familiar y lesiones calificadas.
Se concedió ahora un breve plazo para las investigaciones complementarias a fin de que se presente la acusación formal por escrito.
Como es del dominio público, los hechos se registraron el miércoles 4 de noviembre del 2018, en un domicilio del Norte de la ciudad, donde presuntamente el maestro de karate le propinó brutal golpiza a su pareja sentimental Andrea, quien contaba con la edad de 20 años, después de varios recursos el procedimiento penal continúa con la etapa de cierre del plazo de investigación.
Se comentó que ahora la defensa del imputado ha solicitado audiencia para plantear la salida alterna de suspensión condicional del proceso, que lógicamente se opondría la parte afectada.
(Armando Gamboa Romero)