Un verdadero mar de gente se observó ayer en los alrededores y en las instalaciones del Centro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte de personas que dejaron para lo último poner en orden sus documentos y en regla sus vehículos.
Según se comentó, desde las 9 de la noche del martes de Carnaval ya habían comenzado a llegar personas a los alrededores del citado complejo ubicado a espaldas del Siglo XXI, para poder realizar sus trámites vehiculares a partir de las 8 de la mañana de ayer.
Antes de abrir las puertas al público, en dicho módulo a cargo del Licenciado José Guzmán Salcido, ya se aglomeraban miles de usuarios tanto en la sala de espera como debajo de un toldo instalado para la comodidad de las personas con sus respectivas sillas en espera de alcanzar una ficha de atención.
Personal del lugar auxiliaba a las personas revisando los documentos para el trámite a realizar, se buscaba que el mismo sea en lo más ágil posible; en la calle se observaron largas filas y el primer problema de la gente fue buscar un lugar dónde estacionar sus vehículos; muchos ocuparon los de los centros comerciales que hay en las confluencias del edificio.
El plazo otorgado por el Gobierno del Estado para obtener los beneficios aprobados por el jefe del Ejecutivo del Estado, Licenciado Mauricio Vila Dosal, vence el día de hoy, sin embargo ante la fuerte demanda existente, lo más probable es que se conceda una prórroga de 2 meses.
No obstante, el personal está trabajando horas extra y busca ofrecer un servicio ágil y efectivo, puesto que primero las personas pasan el filtro de la revisión de documentos a fin de que estén completos con original y copia.
De acuerdo con el Decreto 176/2020, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, son gratuitos los trámites de cambio de propietario e inscripción de vehículos usados al Registro Estatal de Control Vehicular.
Además del registro de su tenencia, se condona totalmente el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos causados durante los ejercicios fiscales 2015 y anteriores.
Para quienes realicen cambio de propietario para vehículos con placas de Yucatán, el trámite es sin costo y sólo realizarán el pago por la tarjeta de circulación, además que se les condonará el 50 por ciento del monto total de las multas impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública.
A pesar de que estos beneficios estuvieron vigentes durante todo el mes de febrero, como buenos mexicanos, miles de personas lo dejaron para último momento, de allí las largas filas para realizar el trámite para poder obtener dichos beneficios y ahorrarse un buen dinero.
Tomando en cuenta de que la próxima semana comienza también el canje de placas, que estará programado de acuerdo con la letra de la matrícula actual.
(Armando Gamboa Romero)