Yucatán / Sucesos

'El Diablo” se irá a juicio

Al renunciar al procedimiento abreviado en un caso de homicidio calificado en grado de tentativa y darle las gracias al defensor público, Asunción Medina Chi, (a) “El Diablo”, optó por llevar su procedimiento a juicio, donde enfrentaría una pena de hasta 26 años y 8 meses.

El defensor público ya había planteado ante el Juez una salida alterna con una sanción penal de 6 años y 8 meses y al pago de la reparación del daño, sin embargo, el acusado no accedió a ello y contrató a un abogado particular, y su caso se ventilará en un juicio.

El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, llevó al cabo la audiencia intermedia donde se ofrecieron los medios de prueba a desahogar en el juicio, que estará a cargo del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, a cargo de los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab.

El delito de tentativa de homicidio calificado contempla una pena de 6 años y 8 meses de prisión a 26 años y 8 meses de sanción privativa de libertad, y al pago de la reparación del daño.

Por ser un delito grave, a Medina Chi se le mantiene preso como medida cautelar, en los hechos que se investigan se desprende que en fecha 22 de junio del 2019, aproximadamente a las 22:30 horas, se encontraba Asunción Medina, (a) “El Diablo”, junto con José Benito Cetz Pool, en la calle 5 entre la 16 y 18 de la localidad de Kankabal, municipio de Motul, donde iniciaron una discusión y en un momento dado, el primero de ellos agarró piedras de una albarrada y se las aventó al agraviado.

Los hechos fueron atestiguados por Ricardo de Jesús, quien dio aviso a la policía y momentos después “El Diablo” fue detenido, mientras tanto el herido fue trasladado a un hospital de Mérida, donde se certificó que sus lesiones ponían en peligro la vida, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, fractura frontal izquierda hundida y contusión hemorrágica frontal izquierda.

(Armando Gamboa Romero)