Una persecución culminó con la detención de cinco personas que se hacían pasar por agentes investigadores, quienes dispararon contra una patrulla de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la madrugada del miércoles, en la colonia Francisco I. Madero.
Los sujetos, quienes viajaban en una camioneta Pontiac Torrent, placas circulación YZA-494-A, fueron divisados por agentes estatales, recorriendo de manera sospechosa la calle 29 por 100 de la citada colonia, alrededor de las 3 de la mañana.
Los uniformados de la patrulla 6278 del Sector Poniente les dieron alcance marcándoles el alto para una revisión de rutina, uno de los sujetos descendió y cuando un oficial dialogaba con él accionó su arma de fuego intentando acabar con la vida del policía.
El uniformado logró repeler el artero ataque y las balas se proyectaron contra la unidad policíaca; gracias a la rápida respuesta de otras unidades que llegaron al apoyo de sus compañeros aseguraron y detuvieron a los sujetos sin realizar un sólo disparo por parte de los elementos.
Los sujetos, al momento de ser aprehendidos, portaban insignias y accesorios similares a los de la corporación, para hacerse pasar por agentes investigadores, de ese modo cometer delitos y culpar de ello a la corporación para desacreditarla.
Los individuos también tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola táser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en la que viajaban.
Igualmente trascendió que los detenidos estudiaban el área para “resolver un asunto de drogas”, es decir, para establecer una célula de narcotráfico, o bien, para realizar un ajuste de cuentas.
Los detenidos fueron identificados como Gaspar Eduardo K. X., de 39 años de edad, yucateco, quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico, quien fue identificado como el líder de la banda.
Asimismo, Eric Xavier M. P., de 32 años, yucateco; Oscar Amílcar Z. B., de 34 años, de Veracruz; y los hermanos Juan Daniel y José de Jesús G. C., de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.
A Gaspar Eduardo se le relaciona con la colocación de mantas con amenazas el año pasado en el Sur del Estado; todos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
El sitio donde se produjo el hecho permaneció asegurado por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), mientras personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado trabajó en la zona para recabar indicios.
Los vecinos señalaron que alrededor de las 3 de la mañana escucharon dos disparos, viendo un amplio despliegue policíaco en los alrededores, que se mantuvo hasta las 11 de la mañana, hasta que dos grúas retiraron el vehículo asegurado y la unidad policíaca que resultó con impactos de bala.
Es preciso mencionar que durante el transcurso de la semana la SSP ha realizado el aseguramiento de droga con varios detenidos, lo que demuestra el compromiso para evitar que personas lleguen a delinquir al Estado.
(Darvin Canché / Fernando Poó)