Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán / Sucesos

Después de pasar en prisión 13 años y 9 meses por el asesinato de su medio hermano, ayer por la tarde abandonó las instalaciones penitenciarias el empresario farmacéutico Jorge Humberto Flota Cirerol, acompañado de sus abogados Gaspar Edmundo Escalante Barbosa y Rigel Palomino López.

Ayer por la tarde, luego de cumplir con la sanción penal impuesta al empresario por el crimen cometido en la persona de su hermano Mario Flota Canto, en la plana alta de la entonces “Farmacia del Comercio” ubicada en la calle 67 por 56 del Centro de la ciudad, abandonó las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, al ordenar el Juez Primero de Ejecución de Sentencias, Licenciado Manuel Ek Herrera, su liberación.

El caso se ventiló en el ya desparecido Juzgado Octavo Penal, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien al dictar sentencia en contra del acusado, quien se entregó a la justicia el 8 de mayo del 2006, luego de estar prófugo por varios meses, se le impuso una sanción penal de 25 años, que era la pena máxima que regía en ese entonces en el Código Penal.

Los abogados del acusado apelaron a esa sentencia y el caso se turnó al Tribunal Superior de Justicia, donde los Magistrados de la Sala Colegida Penal modificaron la sanción privativa de libertad y se le redujo la sentencia a 10 años de prisión.

A Flota Cirerol se le encontró penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco, pero se le suprimió la calificativa de ventaja, la denuncia del crimen cometido con arma de fuego la presentó en su momento el hijo de la víctima, Roque Mario Flota Yerben.

La víctima indirecta promovió un amparo contra la sentencia de segunda instancia y luego de largo proceso, la autoridad federal, en fecha 4 de octubre del 2013, modificó nuevamente la sanción impuesta al homicida y se le impuso la pena de 13 años y 9 meses de prisión, pena que comenzaría a correr a partir del día 8 de mayo del 2006, fecha en que aparece fue privado de la libertad.

Se le condenó al pago de la reparación del daño emergente por la muerte de su hermanastro, los trágicos hechos se registraron el 20 de septiembre 2002, cuando estaba entrando a Yucatán el “Huracán Isidoro”.

Los hermanos se encontraban en la farmacia, que ahora se ha convertido en el negocio denominado “Emérita Farmacias”, en un momento dado, cuando se encontraban en el segundo nivel, inició una discusión y Jorge Humberto sacó un arma de un escritorio y le dispara a Mario Flota; los empleados que estaban en la planta baja, asustados acudieron a ver qué había pasado y el empresario se retiró del lugar.

Poco después arribaron agentes de las distintas corporaciones y se procedió al levantamiento del cuerpo, después de varios meses de estar prófugo de la justicia, el presunto criminal se entregó a las autoridades y ahora cumplió con la pena impuesta ante la sociedad.

(Armando Gamboa Romero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ebrio deja estela de destrucción.