El Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, luego de los debates entre Ministerio Público y defensa, encontró los elementos suficientes para declarar auto de vinculación a proceso en contra del ciudadano Antonio C. A., como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, enfrentando una pena de más de 40 años de prisión.
Según se pudo averiguar, el acusado no estaba defendiendo su propiedad como se dijo inicialmente y que por ello accionó su escopeta contra dos muchachos que estaban apedreando su casa.
Se dice que en realidad don Antonio estaba tomando a las puertas de su domicilio y cuando pasaron los muchachos se hicieron de palabras, luego hubo intercambio de pedradas y fue cuando entró a la casa, salió empuñando una escopeta y disparó al aire.
Los jóvenes corrieron y los persiguió, y fue cuando nuevamente accionó el arma hacia ellos y los perdigones se alojaron en la humanidad de dos de los muchachos, uno de ellos perdió la vida y el otro resultó lesionado en un glúteo.
Los hechos, como dimos a conocer en forma oportuna, se registraron el pasado día 2 de febrero, alrededor de las 01:45 horas, en la localidad de Tahdziú, donde se dio muerte a una persona de nombre Lorenzo C. E., de 20 años de edad, al recibir en el cuerpo los mortales perdigones de la escopeta accionada presuntamente por el ahora imputado.
El delito de homicidio se sanciona de 20 a 40 años, sumándose el otro cargo por el de tentativa de homicidio calificado, al acusado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo lo que dure el proceso.
(Armando Gamboa Romero)