Después del análisis de todas y cada una de las pruebas aportadas a lo largo de un juicio por delitos de índole sexual, ayer se declaró culpable a Ignacio Franco, (a) “Nacho”, por los ilícitos de violación equiparada y violación equiparada agravada, y será el próximo día martes 17 de los corrientes cuando se reúnan las partes para dar a conocer la sanción penal a la que arribaron los jueces por los graves delitos cometidos.
Este jueves por la tarde se llevó al cabo la audiencia en la que los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial, licenciados María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, emitieron su veredicto en el juicio que se le instruyó a “El Nacho”.
Todos ellos lo declararon culpable de violación equiparada y violación equiparada agravada, ya que durante dos días encerró a su ex pareja sentimental y a la hija de ella, de 14 años, pero con discapacidad intelectual, y según las pruebas periciales y testimoniales las estuvo violando.
Los jueces lo absolvieron de los cargos de privación ilegal de la libertad, ya que el delito fue derogado por el de secuestro y en este caso se mantuvo privadas de la libertad a las víctimas, pero con fines de índole sexual y no de lucro.
Durante la secuela del juicio comparecieron las propias víctimas, que desde una sala privada y a través de un monitor señalaron a su victimario como la persona que estuvo abusando de ellas en su domicilio de la colonia San Antonio Xluch.
El ahora sentenciado fue pareja sentimental de la mujer, quien lo abandonó al ser víctima de violencia.
Se espera que los jueces le impongan al sentenciado una condena de más de 20 años, tomando en cuenta las agravantes del caso y que se trata de dos víctimas, una de ellas menor de edad y con discapacidad.
En los hechos que se investigan se desprende que de las 11:30 horas del día 10 de febrero del 2019 a la mañana del día 12, presuntamente “El Nacho”, quien fue pareja sentimental de la mujer R. C. C., acudió a su domicilio ubicado en la colonia San Antonio Xluch III, donde la sometió y la privó de la libertad junto con su hija menor de edad.
Durante dos días, según se dice, el imputado estuvo abusando sexualmente de ellas, las mantuvo encerradas y sólo les permitía ir al baño, finalmente el día 12 de febrero abandonó a las víctimas y huyó del lugar.
De acuerdo con el dictamen médico, ambas presentaron rasgos de penetración reciente, de acuerdo con los exámenes ginecológicos y proctológicos.
Fue mediante orden de aprehensión ejecutada el día 14 de mayo del 2019 cuando se detuvo al presunto violador y se le formularon cargos, como medida cautelar permanece encerrado en el penal de Mérida.
Con información de Armando Gamboa Romero
Por Redacción Por Esto!