Yucatán / Sucesos

Especialistas del Hospital Psiquiátrico dictaminaron que Lázaro Poot Arias, acusado de asesinar a machetazos a su padre, puede ser sujeto a proceso penal, por lo que se le dio de alta y fue remitido al penal de Tekax, donde fue puesto a disposición del Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez.

Al imputado ya se le había formulado en su oportunidad cargos por el delito de homicidio en razón de parentesco o relación, que se sanciona hasta por 40 años de prisión, sin embargo, antes de que el Juez resuelva sobre su situación jurídica la defensa del presunto parricida pidió una valoración psiquiátrica, argumentando que su representado padecía de alguna enfermedad mental e incluso había tenido en la reclusión comportamientos agresivos hacia uno de los internos y se pronunciaba en forma incoherente.

El Juez accedió a la valoración y resultó que el individuo puede ser sujeto a proceso penal, por lo que con los elementos suficientes aportados por la Fiscalía General del Estado, se le vinculó a procedimiento por el asesinato de su padre, denunciado por el Policía Tercero de la Dirección Pública y Tránsito Municipal de Tekax, San Virgilio Catzín, e imputado por la Representación Social.

Al acusado lo asesora la defensora pública Janeth Arceo Uc y luego de ser vinculado a proceso penal Lázaro Poot, se le envió nuevamente al penal de Tekax como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso y se concedió un plazo de 6 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado 21 de febrero del 2020, aproximadamente a las 18 horas, presuntamente Lázaro Poot Arias, encontrándose en el predio sin número de la calle 35 por 70 y 72 de la colonia Solidaridad de Tekax, machete en mano atacó a su padre Manuel Jesús Poot y le causó la muerte por las graves lesiones sufridas.

De acuerdo con las versiones recabadas en torno al crimen, al parecer ebrio y drogado, trataba de hacer estallar un tanque de gas y como su padre le llamó la atención lo atacó con un machete hasta matarlo.

El Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico secundario a lesiones por arma blanca, al reanudarse el proceso el presunto parricida fue vinculado a procedimiento penal y recluido en el Centro de Reinserción Social de Tekax.

Con información de Armando Gamboa Romero

Por Redacción Por Esto!