Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán / Sucesos

Primera audiencia virtual en el Poder Judicial

El Poder Judicial del Estado, en un hecho sin precedente en la aplicación de justicia y para salvaguardar el derecho a la salud pública entre las partes, incluyendo la del imputado y la víctima, con motivo de la contingencia sanitaria derivada del brote del Coronavirus en Yucatán, se llevó al cabo ayer la primera audiencia virtual en materia de justicia para adolescentes.

Según se informó, ayer por primera vez en la historia del Estado de Yucatán se llevó al cabo una audiencia en la que todos los intervinientes lo hicieron desde sus instituciones o despachos, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de las partes en el proceso, ante la contingencia sanitaria.

La Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del Magistrado Santiago Altamirano Escalante, encabezó la primera audiencia a distancia mediante el empleo de la tecnología de la información.

Dicha audiencia fue en torno a un caso de índole sexual en la que el Magistrado revocó el auto de vinculación a proceso dictado en contra de un adolescente menor de 14 años de edad y dictó en su favor un auto de no vinculación.

El menor imputado, según se pudo averiguar, no estuvo por su edad internado en el CEAMA, la parte asesora de la víctima puede recurrir a otras instancias.

Ahora bien, en lo que representa un hecho sin precedente, es que las partes no tuvieron contacto en una sala de audiencia, sino que todos ellos estuvieron en sus propias instituciones a través de la tecnología.

Cabe recordar que aunque en días pasados el Poder Judicial emitió un acuerdo para la suspensión de actividades en sede judicial del 19 de marzo al 20 de abril, que tiene como finalidad la prevención de contagios entre los integrantes de la institución y las demás partes a quienes se les presta el servicio, se anunció que se atenderían los casos que por su naturaleza no puedan ser aplazados.

Es por ello que el Magistrado Santiago Altamirano, titular de la Sala Unitaria Penal para Adolescentes, determinó continuar con una audiencia de apelación y resolver sobre dicho recurso, en virtud de que resulta inadmisible que un adolescente permanezca estático ante la acción coactiva del Estado en un proceso de justicia penal especializada.

Más aún cuando se trate de asuntos relacionados con los niños, niñas y adolescentes protegidos por el interés superior plasmado en el Artículo Cuarto de la Constitución, dando la máxima importancia a los propios intereses de este grupo social.

Dicha audiencia fue realizada en estrecha colaboración con los servidores públicos de las instituciones, como lo son la Fiscalía General del Estado, el Instituto para la Defensa Pública y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Con el uso de la tecnología se sienta importante precedente para la realización de audiencias virtuales de este tipo para garantizar el acceso a la justicia en los casos de niños, niñas y adolescentes.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Joven desbarata su coche en volcadura