Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 28 de marzo.- Dos reportes de detonaciones de arma de fuego se registraron la madrugada de hoy en la ciudad de Chetumal, el primer hecho se suscitó en el cruce de la avenida Universidad con calle Elizabeth, en el fraccionamiento Del Mar, donde se encontraron 8 casquillos percutidos. El segundo hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo con San Salvador, donde los policías no encontraron casquillos, pero los vecinos aseguran haber escuchado las detonaciones.
Aparentemente los hechos fueron perpetrados por las mismas personas, ya que testigos de estos hechos aseguran haber visto a un taxi tipo Spark, pero en ninguno de los hechos pudieron ver el número económico o la matrícula del automóvil, también aseguran que el vehículo era conducido de manera errática, por lo que se cree que el conductor manejaba en aparente estado de ebriedad.
Los hechos se comenzaron a suscitar alrededor de las 23:45 horas del día de ayer, cuando vecinos del fraccionamiento Del Mar denunciaron varias detonaciones de arma de fuego en la intersección de la avenida Universidad con calle Elizabeth.
Cuando los vecinos comenzaron a escuchar las detonaciones de arma de fuego, al salir de sus casas vieron al pasajero de un taxi Chevrolet Spark realizando estas detonaciones al aire con un arma de fuego; por lo que de inmediato hablaron al número de emergencias 911.
Al lugar llegaron elementos de las policías Quintana Roo y Ministerial y agentes de la Guardia Nacional, los cuales acordonaron el área y lograron contabilizar ocho casquillos percutidos que se encontraban esparcidos en la cinta asfáltica.
Los cartuchos que encontraron aparentemente eran de calibre 22 milímetros para arma corta, los cuales son de un tamaño pequeño; por su parte, los elementos policiales realizaron un operativo para dar con los presuntos gatilleros, pero no pudieron localizarlos.
Tan sólo una hora más tarde, nuevamente reportaron un taxi Chevrolet Spark en el que el pasajero se encontraba realizando disparos al aire, en esta ocasión en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo con San Salvador de la colonia Italia, pero en esta ocasión los elementos policiales y ministeriales no lograron identificar algún casquillo.
Cabe destacar que los vecinos de esta colonia vieron el automóvil y escucharon las detonaciones; sin embargo, no percibieron rastro de los casquillos percutidos, por lo que debido a estas situaciones los elementos policiales montaron un operativo para dar con el taxi tipo Spark, pero el resultado fue negativo.