Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán / Sucesos

Murió por traumatismo craneoencefálico

Desde hace una semana la familia de Sulub Cimé vela un muerto, pero sin el cuerpo presente del difunto Gaspar Avelino, cuyo cuerpo permanece en la morgue de la Fiscalía General de Justicia y que ahora en un segundo dictamen se revela que murió a causa de traumatismo craneoencefálico.

La familia de la víctima afirma que Gaspar Avelino murió a causa de las lesiones que sufrió a manos de los policías que lo detuvieron y no por causas naturales, “A mi padre lo mataron”, expresó una de sus hijas que convocaron a los medios a una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la necropsia practicada por un médico forense particular.

Ante el dictamen continuarán luchando para que se esclarezca la muerte de su familiar, quien según se dice fue detenido el lunes de Carnaval a unos metros de un hotel cerca del parque de La Paz de donde salía con una mujer, misma que fue testigo de la forma en que lo sometieron y abordaron a una patrulla, sin que hubiera cometido alguna infracción, según dicen los entrevistados.

Al día siguiente se informó a los familiares que había muerto cuando era trasladado al edificio, y según el médico forense de la Fiscalía General del Estado, la causa fue por bronco aspiración.

Se puso a disposición a los tres agentes que lo detuvieron, pero al término de Ley fueron dejados libres bajo reservas de ley, ya que la carpeta de investigación sigue abierta, hasta el total esclarecimiento de los hechos, se afirmó en una conferencia de prensa ofrecida en su momento por el Fiscal General Licenciado Wilberth Cetina Arjona.

Ayer por la mañana, las hijas de la víctima, Dafne y Ari, convocaron a los medios en su domicilio ubicado en la calle 37 entre 88 y 90 predio número 165, del puerto de Progreso, para poner a la vista a los representantes de los medios el dictamen de la necropsia elaborada por el médico forense Dr. Wilberth Adolfo Pantoja Avila, quien en administraciones pasadas fungió como Director y Subdirector del Servicio Médico Forense de la propia institución.

Gaspar Avelino Sulub Cimé tenía 45 años al fallecer. En la necropsia practicada por el forense particular se expone la metodología. “Método de estudio: Científico, observacional y deductivo del cuerpo y lesiones que presenta el cadáver, de quien en vida llevó el nombre de Gaspar Avelino Sulub Cime.

“Material utilizado: lesiones que presenta la necropsia de masculino que en vida llevó el nombre de Gaspar Avelino Sulub Cime.

Antecedentes: se trata de una persona del sexo masculino conservado en refrigeración en las neveras del Servicio Médico Forense, en los datos del cadáver en estudio, luego de la identificación familiar, se señala que como antecedentes de la muerte, se trata de masculino que es detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y lo encuentran fallecido en su patrulla”.

En las conclusiones expone que con los datos obtenidos de las contusiones que presenta el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Gaspar Avelino Sulub Cimé, en las regiones anatómica del cráneo, región frontal y pterion derecho e izquierdo y las lesiones internas que presenta, hematomas de la galea aponeurótica y hematomas subdurales de la masa encefálica, se concluye que la causa de la muerte del señor Gaspar Avelino Sulub Cimé fue traumatismo craneoencefálico.

Con los datos obtenidos en el estudio de las lesiones que presentó el cuerpo y los infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como de la tráquea y el tejido hemático, en la luz de la tráquea se concluye que sufrió una asfixia por bronco aspiraciones tejido hemático.

Ello por las múltiples lesiones que presenta el C. Gaspar Avelino Sulub Cimé en cara, cráneo, brazos y piernas, se concluye que sufrió tortura. Por todo lo anterior expresado, se expide el dictamen pericial de necropsia para que se entregue al ciudadano agente investigador de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, concluyó el Dr. Wilberth Adolfo Pantoja Avila, quien no estuvo presente en la rueda de prensa convocada, ni el abogado de la familia, quien según se dijo, está realizando las gestiones para la entrega del cuerpo y de las copias de la carpeta de investigación para la estrategia legal a seguir.

La familia pide justicia y el esclarecimiento total de los hechos, que si es necesario continuarán con sus marchas, cierres del puerto de altura y de la ciudad de Progreso, así como plantones el en Palacio, ya han acudido a Derechos Humanos.

Los familiares están velando un muerto sin cuerpo, en una mesa blanca tienen colocado extendido un pants y chamarra deportivos de color negro con franjas blancas y en la cabecera una fotografía del difunto, rodeado de coronas de flores.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Alentar a niñas y mujeres a que incursionen en ciencias