La Defensa del ex policía Juan Diego de Jesús C. M., implicado en un sangriento crimen, no logró su propósito de sacarlo del penal de Mérida, donde permanece recluido desde finales del mes de diciembre, como medida cautelar de prisión preventiva, como presunto responsable de los delitos de ataques peligrosos, portación de armas e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena, que se le sigue en otro Juzgado.
Según se pudo averiguar, luego de que los jueces Santos Alfredo May Tinal y Blanca Beatriz Bonilla González, en distintas ocasiones dictaron en favor del detenido autos de no vinculación a proceso por los cargos de homicidio calificado, ahora buscaba la defensa pública sustituirle la medida cautelar por otras menos gravosas.
Resulta que el día 29 de diciembre del 2019, el ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública fue detenido por personal de la Policía Estatal de Investigación, ya que estando en sus labores de investigación relacionada con el asesinato de una persona que en vida respondía al nombre de Alberto Novelo Mis, registrada en Ciudad Caucel, se entrevistaron con el sospechoso y ex compañero.
Sin embargo, el ex agente se enfrentó a los policías que trataban de cuestionarlo sobre la muerte de la ex pareja de su actual pareja sentimental, motivo por el cual fue sometido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
De acuerdo con los antecedentes del caso, a Juan Diego se le puso a disposición del Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, pero no por el delito de homicidio, sino por los de ataques peligrosos, portación de arma e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena, en tanto se solicitaba la orden de aprehensión por el crimen.
Al ser puesto a disposición del Juez Segundo se le formularon cargos y al ser vinculado a proceso se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo lo que dure el proceso.
Días después, se integró la carpeta de investigación por la muerte de Alberto Novelo, presuntamente asesinado a golpes por el ex policía que le fue a reclamar los malos tratos que le daba a su ex pareja sentimental, quien actualmente es pareja sentimental del ahora imputado.
Ese caso se turnó al Juzgado Primero de Control, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal, quien al resolver sobre la situación jurídica del detenido sorprendió a los fiscales al dictar un auto de no vinculación a proceso, ordenando la inmediata libertad del acusado.
Sin embargo, Juan Diego no pudo recuperar la libertad, al estar en prisión preventiva en otra carpeta de investigación, semanas después la Fiscalía adscrita solicitó audiencia de vinculación por el homicidio y el asunto lo resolvió la Juez Blanca Bonilla González, quien dictó también auto de no vinculación a proceso en favor del ex policía.
Como continúa privado de la libertad por los delitos de ataques peligrosos, portación de armas e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena, la defensa del acusado solicitó audiencia ante el Juez Luis Mugarte Guerrero, tratando de que se le sustituya la prisión por otras medidas.
El Juez, luego de los argumentos de la defensa y del Ministerio Público, resolvió que el ex agente continúe privado de la libertad.
Con lo anterior, lo más probable es que el Ministerio Público intente una vez más vincular a proceso penal a Juan Diego por el crimen, ya que de lo contrario la muerte de Alberto Novelo Mis quedaría en la impunidad.
(Armando Gamboa Romero)