Gracias a la rápida y oportuna intervención de los paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, una persona del sexo masculino que sufrió un infarto y presentó un paro cardio-respiratorio fue trasladado con vida al Hospital General Dr. Agustín O’Horán.
El incidente se registró ayer martes, alrededor de las 12:50 horas, en la esquina de las calles 56 entre 67 y 69, Centro, frente al mercado San Benito, donde se encontraba parado un sujeto de la tercera de edad junto con su mujer, pero repentinamente cayó al piso y al golpearse la cabeza contra el pavimento se ocasionó una herida cortante y estaba convulsionando.
Un transeúnte que se percató que el individuo estaba sangrando de la cabeza le informó de la situación al oficial José Chan Yam, responsable de la patrulla 292 de la Policía Municipal, quien acudió al sitio y después de constatar que el sujeto estaba inconsciente y sangrando de la cabeza, solicitó la presencia de los paramédicos.
Cabe destacar que debido a la dificultad para desplazarse en las calles del Centro de la ciudad, los técnicos en urgencias médicas de dicha corporación se desplazan en motocicletas, además, en la calle 65 con 56-A, frente al que fue el edificio de correos, se halla un puesto de vigilancia permanente de la PMM, donde se encuentran agentes y paramédicos, lo que permitió que en minutos arribaran 3 paramédicos, Silvia Peniche, José Herrera y Jesús Noh, y como apoyo los tripulantes de las patrullas 270, 341 y 267 de dicha corporación.
Al parecer el individuo, identificado como Wilberth Fernando Zapata Toledano, de 69 años de edad, sufrió un infarto y presentó un paro cardio-respiratorio, la repentina detención de la respiración y del latido cardíaco, los paramédicos se turnaron para darle masaje cardiaco hasta que lograron estabilizarlo, mientras tanto los agentes despejaban el área de vendedores ambulantes y curiosos.
En la acera de enfrente se congregaron poco más de 35 personas para observar la labor de los paramédicos y llamó la atención que únicamente tres portaban cubre-bocas.
Posteriormente llegó la ambulancia 002 de la Cruz Roja y trasladaron al individuo con vida al Hospital Agustín O’Horán, donde lamentablemente falleció momentos después.
(Fernando Poó / Luis Tamayo)