Yucatán / Sucesos

Yucatán, con 12 crímenes dolosos en lo que va del año

Yucatán ha registrado doce delitos dolosos, incluyendo el reciente crimen de un hombre en Hunucmá a manos de su esposa, de enero a la fecha, por lo que continúa como la Entidad Federativa con el menor número de ese tipo de casos en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Asimismo, Mérida se ubica como la segunda ciudad más segura de México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que levanta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que mide la percepción de la gente en torno a esa problemática.

Mérida tuvo el 24.8 por ciento de percepción como una ciudad muy segura, sólo un poco por debajo del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, por cierto, el más rico del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, de enero a marzo el Estado registró 11 crímenes dolosos. Con arma de fuego dos, uno en enero y uno en febrero. Dos más con arma blanca en febrero. Y con otros elementos nueve, dos en enero, tres en febrero y dos en marzo. Este mes se ha registrado uno con arma blanca, el de la señora que confesó haber dado muerte de diez puñaladas a su esposo, cansada de los celos y los malos tratos.

Además, de enero a marzo se han registrado en Yucatán 38 incidentes de homicidios culposos derivados de siniestros viales: 7 en enero, 13 en febrero y 18 en marzo.

Asimismo, se reportan 79 hechos de lesiones con violencia, en detalle: dos son con arma de fuego, 20 con arma blanca y 58 incidentes de sangre con otros elementos que no se especifican en el reporte. También se reportan 2 feminicidios, uno en enero, otro más en el mes de marzo.

En otros delitos rapto y secuestro aparecen en cero; pero hay 26 delitos de abuso sexual; 1 reporte de acoso sexual. Además, 128 denuncias por robo a casa habitación, sin violencia; 11 vehículos robados; 6 robo a transeúntes; 46 robo a negocios; 88 acusaciones de fraude; 137 denuncias por abuso de confianza; 471 investigaciones por daño en propiedad ajena.

En el resto del país sólo Nayarit se parece a Yucatán con cifras similares.

Por otra parte, en el reporte del INEGI, Mérida tenía el primer sitio como ciudad más segura del país en diciembre de 2109, con 18.9 por ciento, y aunque tuvo un alza de 5.9 puntos porcentuales no alcanzó a San Pedro Garza García.

Sin embargo, Yucatán en general sigue ocupando el primer lugar en percepción de seguridad y la principal confianza la tienen los ciudadanos en la Secretaría de Seguridad Pública. Los meridanos le otorgan a la SSP el 75 por ciento de confianza, algo relevante cuando se lo compara con la media nacional del 52.6 por ciento.

En la encuesta se colocan datos de la confianza que tienen tanto hombres como mujeres y resultó que ellas tienen el 78.6 por ciento, en tanto que ellos el 67.2 por ciento.

La encuesta del INEGI recoge datos e información sobre la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina.

(Rafael Gómez Chi)