Luego que elementos de Seguridad Pública realizarán el descubrimiento de un cuerpo sin vida al interior de un bote de basura sellado con concreto el pasado 18 de marzo en la colonia Playa Norte, ante la falta de equipos e investigación a fondo, la Vicefiscalía de la Isla manda el cuerpo luego de 16 días a la fosa común, pues no fue reclamado, lo que podría haberse saltado algunos protocolos.
Como se dio a conocer el pasado 18 de marzo alrededor de las 10:20 horas, mediante una llamada anónima, elementos de Seguridad Pública realizaron el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un bote de basura sellado con concreto y tapado con sábanas de diferentes colores sobre la calle 50 de la colonia Playa Norte.
Los primeros resultados otorgados por los elementos ministeriales, indicaban que el cuerpo era presuntamente de una mujer por las características obtenidas; sin embargo, al estar en avanzado estado de descomposición y mezclado con el concreto, era difícil su identificación.
El cuerpo estuvo poco más de 15 días al interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Ministerio Público a la espera de que alguien se acercara para reclamarlo y así darle cristiana sepultura.
Sin embargo, ante la falta de equipamiento para realizar el estudio de ADN forense y otras pruebas correspondientes; y saltándose completamente todos los protocolos como marca la ley, la Vicefiscalía Regional de la Isla ordenó el traslado del cuerpo a la fosa común.
De acuerdo con el Inciso lll, Párrafo 6, de la Ley de Víctimas, en caso de que un cuerpo se encuentre en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) por un caso mayor (homicidio) y al no estar identificado, las autoridades tendrán que realizar todas las pruebas correspondientes antes de determinar enviarlas a la fosa común de la comunidad; dichas pruebas tienen un límite de seis meses.
En caso de ser un cuerpo de índole no grave (deceso por enfermedad o hechos no de alto impacto), las autoridades podrán enviarlo con permiso de la administración municipal en un lapso de 15 días.
Sin embargo, el cuerpo al no ser reclamado por nadie y las autoridades no darle un seguimiento adecuado, el pasado viernes 3 de abril fue trasladado con un número de expediente a la fosa común del panteón Colonia para su entierro.
Cabe señalar que hasta el momento, la víctima no fue identificada, pues como ya se dijo las autoridades ministeriales de la ciudad no cuentan con el equipo necesario para realizar dichas investigaciones, por lo que es más fácil realizar el conocido “carpetazo”.
(Texto y foto: Ricardo Jiménez)