Yucatán / Sucesos

El Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial del Estado, Licenciado José Enrique Sáenz Dzul, acordó diferir hasta en tanto se den las condiciones adecuadas, la audiencia intermedia en un caso de homicidio calificado, al exponerse que tanto el imputado como el asesor jurídico son personas que están en el rango de la población vulnerable.

Ante tales argumentos y tomando en cuenta los protocolos y acuerdos con motivo de la pandemia del Covid-19, el Juez Sáenz Dzul resolvió diferir la audiencia en la que las partes ofrecerían los medios de prueba a desahogar en el juicio.

La defensa del acusado solicitó que se suspendiera la audiencia intermedia por la contingencia sanitaria y evitar posibles contagios, tomando en cuenta de que las instalaciones del Centro de Justicia de Valladolid no cuenta con las mismas condiciones como las de Mérida, en las que se pueden llevar las audiencias a distancia con el uso de los medios tecnológicos.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación marcada con el número 48/2019, se expone que el pasado día 21 de julio del 2019, aproximadamente a las 23:30 horas, en el predio marcado con el número 366 de la calle 65 entre la 38 y 40 de la colonia Santo Domingo de Tizimín, presuntamente Demetrio T. M. atacó a la víctima José Emilio Pisté con un arma punzo-cortante y le causó la muerte al perforarle el corazón de certera puñalada.

Posteriormente, el ahora imputado, de unos 70 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Juez, se le formularon cargos por homicidio calificado y el caso llegó hasta la etapa intermedia, cuya audiencia fue diferida.

(Armando Gamboa Romero)