Yucatán / Sucesos

El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, acordó suspender la celebración de una audiencia intermedia relativa a un caso de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, en tanto se resuelve un amparo promovido por la defensa de uno de los acusados.

De la misma forma se comentó que ese asunto podría arribar a una salida alterna, como lo es el procedimiento abreviado, tomando en cuenta de que uno de los implicados en el violento asalto registrado el día 29 de junio del 2019, en un predio del fraccionamiento Bosques del Poniente, se acogió a ese beneficio y pactó una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

En tanto, un tercer implicado optó por el juicio donde los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento lo declararon culpable y le impusieron una sanción penal de 10 años y al pago de unos 280 mil pesos por concepto de reparación del daño.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el día 26 de junio del 2019, aproximadamente a las 08:20 horas, presuntamente el cubano Humberto Lorente Marín, sentenciado en un procedimiento abreviado, con David Alejandro Calzada Sansores, (a) “Chabelo”, sentenciado en un juicio, así como con Juan Luis de la Cruz Ascencio, (a) “Licho”, se introdujeron por la puerta principal de una residencia ubicada en la calle 128-A por 71-B y C del fraccionamiento Bosques del Poniente.

Allí, con lujo de violencia amagaron a la familia y se apoderaron de 235 mil pesos, relojes, alhajas, celulares y documentos.

Cabe señalar que “El Licho”, también está involucrado en otro asalto a mano armada en una casa habitación de la colonia Itzimná.

(Armando Gamboa Romero)