Hasta en tanto se den las condiciones adecuadas, se continuará con el desahogo de los medios de prueba en el juicio que se instruye en contra de Asunción M. Ch., acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y quien enfrenta una sanción penal de 6 años y 8 meses de prisión, hasta los 26 años y 8 meses.
Después de cambiar al defensor de oficio y contratar un particular, el ahora imputado renunció al procedimiento abreviado que se le había planteado con una sanción de 6 años y 8 meses, o sea la mínima, y optó por el juicio oral, que inició el 18 de marzo del presente año.
Después la Fiscalía presentó un oficio en el que solicitaba la suspensión del juicio por 10 días y se reanudaría con el desahogo de las pruebas el 30 de marzo, sin embargo, en esas fechas se acordaron nuevas medidas con motivo del incremento en el número de personas contagiadas por el Covid-19.
No obstante, el juicio se iba a reanudar, pero al paso de los días los contagios fueron en mayor número en los municipios y se reportaron casos de personas infectadas de Coronavirus en el poblado de Motul, donde viven testigos, y que con las medidas impuestas se optó por aplazar de nuevo el juicio hasta que se den las condiciones de salud adecuadas para ello.
Todas las partes estuvieron de acuerdo, el imputado permanece preso en el penal de Mérida.
El caso se ventila en el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, a cargo de los Licenciados María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, que se encargarán de analizar las pruebas ofrecidas por las partes, como lo son 8 testimoniales, 8 peritajes, 4 documentales y 78 placas fotográficas, con las que se pretende sostener la acusación en contra del imputado.
Como dimos a conocer en forma oportuna, los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de junio del 2019, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando Asunción M. Ch. y la víctima José Benito Q. P. se encontraban en una calle de la localidad de Kankabal, municipio de Motul, donde después de una discusión, presuntamente el ahora imputado atacó con unas piedras a la víctima, que agarró de una albarrada.
El ciudadano José Benito fue trasladado a una clínica con graves lesiones que fueron calificadas como aquellas que ponen en peligro la vida.
(Armando Gamboa Romero)