Turnan a la Fiscalía General de la República a los seis detenidos que irrumpieron fuertemente armados en un banco del centro de la ciudad
La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General de la República a las 6 personas detenidas el pasado martes 12 de mayo en las instalaciones del “Banco Scotiabank”, como probables responsables del delito de portación de armas de fuego.
Según se pudo averiguar, al parecer las armas que portaban los detenidos eran de uso exclusivo, o bien, no tenían permiso para portar armas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública los puso a disposición de la autoridad federal.
Se indicó que se está integrando la carpeta de investigación y en el término de ley serían puestos a disposición del Juez de Control Federal para los fines correspondientes.
Por lo pronto todos ellos permanecen en calidad de detenidos en la delegación local de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los hechos que dimos a conocer en forma oportuna, el pasado martes se generó una alerta en la institución bancaria, derivada de la presencia de varias personas que portaban armas y se pensaba que se trataba de un posible asalto.
Sin embargo, esa situación sería muy remota, tomando en cuenta de que a pesar de la contingencia sanitaria, en el Centro de la ciudad hay aún buena movilidad vehicular, presencia oficial tanto de la Policía Municipal de Mérida, como de la Secretaría de Seguridad Pública, que dificultaría la huida de las personas en caso de un hecho delictivo.
Aunado a ello, que esas personas llegaron en llamativas camionetas Suburban con logotipos, lo cual haría fácil su ubicación, en un comunicado la Secretaría destacó que no hubo amenaza ni asalto a la sucursal bancaria en el Centro de Mérida, que se trató de una falsa alarma.
Que la presencia de la Policía Estatal en el lugar se debió a un reporte ciudadano de personas sospechosas, mismo que fue atendido con la premura de la situación y se verificó la presencia de 6 personas que dijeron ser empleados de las empresas de seguridad privada “Lions International” y “Seguridad Privada e Integral de Servicios Especiales Autorizados”.
No obstante a lo anterior, al no identificarse en forma apropiada y al verificarse que estaban armados, se procedió a su detención como medida de seguridad, señalando ellos que habían acudido al banco acompañando a una persona que acudió a realizar operaciones bancarias.
De acuerdo con la información obtenida, se pudo averiguar que todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, como probables responsables del delito de portación de armas de fuego.
(Armando Gamboa Romero)