Vecinos del fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín se preguntan cómo es que tres ladrones que entraron a una agencia de cervezas, y fueron detenidos con una buena cantidad del producto, anden en las calles como si nada, pues vieron que fueron perseguidos y arrestados por la policía, uno de los cuáles es hijo de un comerciante.
Los presuntos ladrones apenas estuvieron presos un par de días y de nuevo se les vio por el rumbo, unos sentados tranquilamente a las puertas de sus casas. Ante esto la gente se pregunta cómo es que los delincuentes salen tan rápido y no son llevados al penal.
El caso es que al ser puestos a disposición del Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Juez Mariza Virginia Polanco Sabido, acusados del delito de robo calificado, se determinó que al no haberse registrado violencia y que se recuperó el producto del robo, se les impusieran otras medidas de cautela menos gravosas que la prisión preventiva.
Los vecinos que presenciaron el operativo policial para detener a estas personas comentaron que de esa forma se alienta al robo, ya que no tardan los ladrones en recuperar la libertad.
Al vencer la duplicidad del término constitucional, se resolvió la situación jurídica del tercer implicado en el robo del citado comercio ubicado en la calle 181-H entre 30-C y 30 del fraccionamiento Cielo Alto. Los otros dos ya habían sido vinculados a proceso penal, por lo que ahora los tres están en las calles.
Según dimos a conocer en forma oportuna, el pasado 25 de abril, aproximadamente a las 04.30 horas, mientras realizaban sus rondines de vigilancia, agentes de la Policía Municipal de Kanasín observaron sobre la acera, cerca de la entrada de un mini súper, un cartón y dos planchas de cerveza, motivo por el cual se acercaron al lugar.
En esos momentos vieron salir a dos personas del sexo masculino que cargaban con cajas de cerveza y que colocaron sobre la montura de una motocicleta. Al notar la presencia de los agentes trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos.
Tiempo después salió un tercer ladrón, quien cargaba con cervezas, por lo que también fue arrestado y todos ellos puestos a disposición de la autoridad competente.
Ante el alboroto, vecinos salieron a la calle y vieron cómo los muchachos eran abordados a las patrullas al igual que las cervezas que momentos antes habían sustraído del establecimiento, al que le forzaron la entrada.
Los detenidos son Willy León B. C., Luis Joel M. H. y José Adrián U. U.; todos ellos ya fueron vinculados a proceso, dos desde la misma audiencia de control de la detención y el otro en la duplicidad del término constitucional.
Ninguno de los imputados pasará su procedimiento en el penal, todos están libres, ya que no se accedió a imponerles como medida cautelar la prisión preventiva.
Se les ordenó acudir a firmar cada mes al Ministerio Público de Kanasín, tienen prohibido salir del Estado, concurrir a ciertos lugares y acercarse a las victimas.
Se concedió un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones, las medidas tendrán vigencia por todo lo que dure el procedimiento.
(Armando Gamboa Romero)