Yucatán / Sucesos

Niegan libertad a hermanos implicados en balacera

Cayeron en contradicciones al presentar sus argumentos

El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Mugarte Guerrero, le cerró la puerta giratoria del Centro de Justicia Oral de Mérida a los dos hermanos implicados en la balacera del día 5 de febrero del año en curso, en la colonia Francisco I. Madero, quienes pretendían la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos gravosas.

La defensa de los acusados de uso indebido de uniformes e insignias solicitó una vez más la sustitución de la medida cautelar, argumentando que los dos hermanos tienen arraigo en el Estado y no tienen familiares fuera de Yucatán.

Cabe señalar que en este asunto ya lograron salir libres dos de los imputados, pero con un brazalete electrónico.

Sin embargo, en la audiencia de ayer se destacó que ante las autoridades del Ministerio Público ofrecieron testigos y documentos en los que supuestamente acreditan el arraigo en el Estado.

Pero durante el debate se pudo acreditar que hay una serie de contradicciones en los datos ofrecidos, ya que ante una autoridad dan un domicilio y ante otra autoridad dan otro diferente, también se pudo determinar que los falsos policías sí tienen familiares fuera del Estado.

Ante las precisiones hechas por la Fiscalía en la audiencia, el Juez resolvió negarles la libertad y continuarán presos los hermanos con el principal implicado, acusado de ser la persona que realizó cuando menos 3 disparos en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la audiencia pública celebrada ayer sábado en las instalaciones del Centro de Justicia y a distancia, ya que los imputados lo hicieron detrás de las rejillas de Prácticas, se toparon con pared y se les negó la solicitud planteada.

Cabe destacar que en este proceso el Juez declaró la incompetencia por otros cargos en contra de los acusados como lo son la portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de marihuana.

Como hemos informado en forma oportuna los hechos que obran en la carpeta de investigación se registraron en la madrugada del día 5 de febrero, cuando los ahora imputados se desplazaban sobre la calle 100 por 29 de la citada colonia, a bordo de un vehículo tipo Pontiac, siendo detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad por conducir con velocidad inmoderada.

La camioneta era manejada por Erick Xavier M. P., quien se ostentó como agente de la PEI, al igual que sus compañeros Oscar Amílcar Z. B., Gaspar Eduardo K. X. y los hermanos José de Jesús y Juan Daniel G. C., a quienes se les negó ayer una vez más la salida del reclusorio.

Es el caso que Gaspar Eduardo descendió con un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y abrió fuego contra los policías uniformados, que se resguardaron detrás de la patrulla y solicitaron refuerzos, siendo detenidos todos ellos y puestos a disposición de la autoridad responsable.

(Armando Gamboa Romero)