Un incendio de grandes magnitudes dejó pérdidas millonarias y a unas 2,000 personas sin empleo, al arder la planta industrial del grupo porcícola “Kekén” ubicada en Sahé, Tixpéual, donde alrededor de 100 elementos, entre bomberos, policías, paramédicos, brigadistas de Protección Civil del Gobierno del Estado y de elementos del Ejército Mexicano, libraron titánica batalla de manera coordinada para sofocar las llamas.
El infernal incendio se registró ayer, alrededor de las 9 horas, en la citada planta, donde se encontraban laborando 50 trabajadores, quienes al percatarse del fuego trataron de controlarlo, pero simplemente no pudieron, las llamas se salieron de control y tuvieron que llamar a los bomberos.
Cabe indicar que el acceso a la planta “Kekén” es por la vía Mérida-Valladolid, a la altura del kilómetro 16, sin embargo, los vigilantes de la empresa fueron hasta el entronque con la vía federal, donde impidieron el paso de los medios de comunicación, sólo dejando ingresar a las autoridades.
Extraoficialmente se averiguó que 3 personas de mantenimiento se encontraban desaparecidas y un trabajador fue llevado para su atención médica al “Hospital Star Médica”, en el fraccionamiento Altabrisa de la ciudad de Mérida, pero las autoridades de la planta negaron esto e informaron que no hubo lesionados.
Como no se podía acceder al sitio del siniestro, los reporteros solicitaron permiso al dueño de un ranchito que se ubica sobre la vía federal, en el kilómetro 16+300, quien amablemente dio permiso y además facilitó a una persona para guiar a los reporteros hasta al final de sus tierras, donde se elevó un dron para conseguir unas magníficas tomas aéreas. Otros reporteros, arriesgando su integridad física con tal de cumplir con su labor, se subieron a unos árboles para imprimir sus fotos.
El fuego, de acuerdo con trabajadores que se encontraban en el sitio, se originó en las bodegas, al parecer por un cortocircuito, y luego fue avanzando hasta donde se encuentran los cerdos, mientras tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública seguía laborando en controlar y combatir del incendio de grandes proporciones.
La densa humareda alcanzó varios kilómetros de altura y se podía ver a gran distancia, incluso desde colonias de Mérida y parte de Kanasín, lo que causó temor entre la comunidad de la comisaría de Sahé, ya que además los fuertes olores que generaba el incendio eran insoportables.
Las lenguas de fuego alcanzaron al menos unos 50 metros de alto y el intenso calor era insoportable, los bomberos y brigadistas tuvieron que tomar sus precauciones, pues la irradiación del calor se sentía hasta unos 25 metros de distancia.
Pérdida total
También trascendió que las llamas iniciaron en la zona de la mantequera y se extendieron rápidamente a otras áreas, por lo cual decenas de bomberos acudieron para controlar la situación.
Lo que sí es un hecho, es que las pérdidas son millonarias para la empresa “Kekén”, pues la planta prácticamente quedó reducida a escombros.
El rumor de personas fallecidas y heridas de gravedad corrió como reguero de pólvora, pero oficialmente ni siquiera se reportaron personas lesionadas. Asimismo, hasta el cierre de la edición las labores de rescate estaban siendo supervisadas en el lugar por el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Una vez que el fuego fue sofocado, tras varias horas de lucha, pasado ya el mediodía, personal de la planta se encargó de hacer las revisiones para determinar qué tanto quedó destruido del lugar y realizar el cálculo de pérdidas totales, aunque cabe señalar que las naves industriales colapsaron y prácticamente quedaron en ruinas.
Este hecho ocurre un día antes de que las plantas de “Kekén” de Sahé y Umán empezaran a laborar con el 50 por ciento de su personal, ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus en Yucatán, como se dio a conocer a finales del mes pasado, cuando trabajadores de la planta realizaron un paro de labores a manera de protesta, pues había al menos 70 personas con posibles síntomas de Covid-19 y los encargados del lugar no los habían mandado a revisión, con el argumento de que la planta no podía disminuir operaciones.
Pero la presión de los empleados y al hacerse pública la situación en las páginas del POR ESTO! llevó a que se turnara con médicos a las personas enfermas, para luego anunciarse que, como medida de prevención, a partir de hoy lunes las dos plantas de “Kekén” mencionadas trabajarían con la mitad de su personal, sin que esto afectara sueldos o prestaciones.
Los vulcanos de la SSP fueron apoyados por el Ejército Mexicano, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, cuyos elementos castrenses tuvieron que aplicar el Plan DN-III-E.
Autoridades investigarán causas de incendio
Aunque todo parece indicar que un cortocircuito fue lo que generó el incendio, cabe recordar que hace algunos días corrieron versiones de que en la planta había posibles casos de Coronavirus, versión que fue desmentida por el Alcalde Municipal de Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete, así como por directivos de la planta.
Sin embargo, habitantes de la comisaría cerraron el paso a los camiones de transporte de personal de la empresa y les impidieron el acceso, por lo que no tardó en correr la versión de que el siniestro pudo haber sido provocado, aunque sólo son especulaciones y serán las mismas autoridades las que realicen las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.
Comunicado de la 32/a. Zona Militar
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó a la ciudadanía que con motivo de un incendio registrado en la planta procesadora de alimentos “Kekén Sahé”, ubicada en la carretera federal No. 180 Mérida-Valladolid, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio.
Personal perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate se trasladó al predio, con el fin de llevar al cabo labores de combate de incendio, en aproximadamente 6 hectáreas de la planta procesadora.
Autoridades militares, en coordinación con Protección Civil y bomberos, llevaron al cabo estas actividades con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad lo más pronto posible, ante esta eventualidad.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México, en cualquier condición y lugar, con el objeto de proteger la integridad física de la población, extendiendo una invitación a la ciudadanía para que evite la proliferación de incendios forestales y colabore en el cuidado del medio ambiente, porque ¡Unidos somos la Gran Fuerza de México!
(Luis Tamayo / José Alfredo Islas)