En días pasados, durante una cacería en montes de la localidad de Buctzotz, uno de los cazadores confundió a su compañero con un venado y accionó el gatillo de su escopeta, los perdigones se alojaron en la humanidad del otro cazador, quien murió en el monte.
En la Fiscalía General del Estado se está integrando la carpeta de investigación correspondiente por homicidio por culpa, pero el presunto responsable se encuentra libre, puesto que no había flagrancia en los hechos y será mediante citación, o bien, por orden de aprehensión, que sea presentado ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, Licenciado José Enrique Sáenz Dzul.
Según se pudo averiguar en fuentes oficiales, el cazador que confundió a su compañero de batida con un animal no fue puesto a disposición del Juez, ya que no se le detuvo en flagrancia, está bien identificado y en su momento se le formularían cargos, aunque también podría llegar a un acuerdo con la familia de la víctima y obtener el perdón.
Los hechos se registraron el pasado día primero de mayo, cuando los protagonistas del caso se pusieron de acuerdo para salir a tirar venado en el rancho “El Pájaro”, ubicado en la comunidad de Santo Domingo.
Los dos cazadores tomaron rumbos distintos para ir cercando a la probable presa, es el caso que uno de ellos, al ver que se movían unas ramas, sin cerciorarse de que se tratare de su compañero, accionó su arma pensando que se trataba de un venado y cuando se acercó a ver qué había cazado, se dio cuenta de que se trataba de su amigo Renán, de unos 50 años de edad.
Al verificar que aún tenía vida, dio aviso a las autoridades municipales, pero al llegar la ayuda el hombre ya había muerto, se acordonó el área y se reportó de la muerte al Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo y su traslado hacia el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Por el momento, el presunto homicida se encuentra libre, la carpeta de investigación se integra sin detenido y posteriormente, por medio de citación, o bien, por orden de aprehensión, sería presentado ante el Juez de Control del Quinto Distrito.
(Armando Gamboa Romero)