Yucatán / Sucesos

Fallo condenatorio contra banda de asaltantes colombianos

Después de varias semanas de desahogo de distintos medios de prueba, finalmente los jueces integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial dictaron ayer fallo condenatorio en un proceso de robo cometido por una presunta banda de ladrones en residencias del Norte de la ciudad, entre ellos colombianos y mexicanos.

El juicio inició el pasado 7 de abril y un mes después se dictó el fallo al que llegaron los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, tras analizar todas y cada una de las pruebas que se desahogaron a lo largo del juicio.

El veredicto en contra de los cincos implicados fue condenatorio por robo calificado cometido en pandilla y a dos de ellos se les absolvió de los cargos de robo calificado, todos ellos permanecen presos en el penal de Mérida, en espera de que se pronuncie sobre las penas y sanciones.

Tras verificarse la audiencia de alegatos de clausura, se citó a las partes para el día de ayer para darse a conocer el veredicto de los jueces y la diligencia se verificó a distancia, siguiendo los acuerdos establecidos por las autoridades, con motivo de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, utilizando los medios tecnológicos, en una sala la defensa y los imputados, y en otra la Fiscalía, asesor jurídico y jueces.

A los imputados se les inició en el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, juicio por los delitos acumulados de robo calificado (2) y robo calificado cometido en pandilla (2), por hechos que datan de los meses de septiembre y octubre del 2018, en residencias del Country Club y La Ceiba.

La defensa de los presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación, detenidos a finales del mes de septiembre del año del 2018, en el Norte de la ciudad, buscaron a lo largo del procedimiento llegar a un arreglo con las partes agraviadas, tratando con ello de librar la prisión, pero el monto del daño es elevado, según se dijo, y al no lograr un acuerdo se llegó hasta la etapa de juicio.

El caso se ventiló en su etapa de control, en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde se acumularon las causas penales que se les atribuye a los colombianos y a dos mexicanos, durante el cual se promovieron varios amparos y revisiones que les fueron desfavorables.

También se dice que los imputados tienen cuentas pendientes en otras partes del Norte del País.

Según se indica en autos, presuntamente los imputados, en un mismo día, cometieron atracos en tres casas habitación del Country Club y en el Club de Golf La Ceiba, hasta que finalmente fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y consignados ante el Juez de Control en turno, en distintas carpetas de investigación, que fueron acumuladas.

De acuerdo con la carpeta de investigación R1-436/2918, que se instruyó en la causa penal 212/2018/J2, relacionada con las denuncias presentadas por los agraviados Rafael Santoyo, Juan José García y Luisa Rodríguez, en contra de Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiteh F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B.

Según se indica en autos, el pasado 30 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 16 horas, los imputados Alejandro Nabor, Yilena Yiset y Wilmar se introdujeron al predio ubicado en la calle 4 número 16 del Country Club, donde se apoderaron de un lote de alhajas, relojes, plumas, monedas conmemorativas, dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como otros objetos que no se recuperaron.

Luego de darse a la fuga, fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública; en esa misma fecha, alrededor de las 19 horas, los otros dos imputados, Sarahí y Wilmar Alberto, se introdujeron al predio ubicado en la privada Villas La Ceiba, locación Club de Golf, propiedad de los otros agraviados, donde de igual manera se apoderaron de diversas pertenencias consistentes en monedas, dinero en efectivo, alhajas y relojes, que metieron en una mochila y procedieron a darse a la fuga.

Posteriormente fueron detenidos al igual que los otros presuntos delincuentes, originarios unos de Bogotá, Colombia, y los otros del Distrito Federal.

Cabe señalar que el fallo absolutorio dictado en favor de Wilmar C. B. y Sarahí R. M., por el delito de robo calificado, fue por el delito cometido en perjuicio de los denunciantes Juan José G. G. y Luisa G. C., al llegar a un acuerdo con ellos y le otorgaron el perdón.

Será el próximo día 12 de mayo cuando se convoque nuevamente a las partes para darse a conocer las penas y sanciones.

(Armando Gamboa Romero)