De la Redacción
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, emitió mil 669 órdenes de protección en los delitos contra la mujer y otorgó mil 682 medidas de ayuda inmediata para las víctimas, entre los que se incluyen alimentación, alojamiento, transporte, atención médica y psicológica, asesoría jurídica.
Los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial han dado como resultado la captura de algunos probables participantes en hechos que han conmocionado a la opinión pública. Es el caso de Juanita “C” quien fue capturada los primeros días de junio, luego de que los fiscales encargados del caso, acreditaran los datos de prueba que la implicaban en el homicidio de una víctima de identidad reservada, con el objetivo de quitarle a su bebé.
Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo solicitó 118 órdenes de aprehensión de las cuales se cumplimentaron 90, obtuvo como resultado 96 vinculaciones a proceso, además de 24 sentencias condenatorias.
Dentro de estos mismos delitos, fueron otorgadas 290 medidas de protección a víctimas y se detuvo en flagrancia a 22 personas, 10 de ellas ya vinculadas a proceso.
Las denunciantes a través de la plataforma digital fueron contactadas en un 100 por ciento dentro de las primeras 72 horas, con el fin de otorgarles las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad.