Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán / Sucesos

Sugiere Sindicato del Poder Judicial

El Sindicato Unico de Trabajadores Profesionistas Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, a través de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Honorable Congreso del Estado, presentó una iniciativa en la cual propone que la legislación burocrática local contemple al COVID-19 o cualquier otro contagio con características similares que aparezca en el futuro, como una enfermedad de trabajo.

El Secretario General de dicho Sindicato, Licenciado Renán Marcelino Puc Chi, y el Diputado Manuel Díaz Suárez revisaron la legislación burocrática estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo y de riesgos de trabajo, con la finalidad de asegurar la máxima protección posible de los trabajadores públicos de Yucatán.

Toda vez que en la actualidad ese ordenamiento presenta poca claridad con relación a estos temas, lo que deja en estado de desprotección a los servidores públicos yucatecos, puesto que es escueta en el tratamiento de las enfermedades de trabajo y deja demasiado margen a la interpretación, lo que genera una problemática al momento de aplicarla.

Se busca asegurar que los trabajadores del Estado, en cumplimiento de su deber, reciban la mayor protección posible de su salud y se garanticen sus derechos sociales, así como también establecer un procedimiento claro para calificar los riesgos de trabajo.

Lo mismo que la obligación de las dependencias públicas de notificar al ISSSTEY cuando se actualice algún riesgo de trabajo en el que se vea afectado un trabajador público, estableciendo criterios precisos y transparentes para definir las enfermedades de trabajo.

Eso ayuda a distinguirlas de las enfermedades con otros orígenes y dotará a los servidores públicos afectados de la posibilidad de combatir la calificación que realice el especialista nombrado por la institución para ponerlos en un plano de igualdad con relación a dicha dependencia y salvaguardar sus derechos humanos a la salud y seguridad social.

Se propone en la iniciativa establecer en la Ley de Seguridad Social Burocrática criterios objetivos que guíen la valoración que realicen los médicos al momento de determinar los riesgos de trabajo para nuevas enfermedades; esto es, que en el caso de trabajadores de sectores esenciales que laboren durante una crisis sanitaria se presuma que se contagiaron en el centro de trabajo, o mediante prueba, lo contrario.

(Armando Gamboa Romero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Encuentra muerta a su pareja.