Yucatán / Sucesos

Alegato a favor de acusada de homicidio

Víctima de violencia familiar

La defensa de una señora, acusada de ultimar a puñaladas a su suegra durante una reunión familiar en un predio de Halachó, presentó como medio de prueba, ante los jueces integrantes del Tribunal Segundo de Juicio del Poder Judicial, un oficio en el que señala que su cliente era víctima de violencia familiar.

Como una estrategia la defensa expuso en sus alegatos de clausura que su cliente H. C. S. G. era objeto de violencia por parte de algunos familiares de su pareja sentimental.

Con eso busca influir en la decisión que tomen los jueces al momento de emitir su veredicto, toda vez que a la mujer se le acusa del delito de homicidio calificado y tal vez pudiera lograr una reclasificación.

Ante la petición del defensor los jueces tomaron el acuerdo de suspender el juicio y le dieron un plazo al Ministerio Público para que se aboque a la tarea de investigar al respecto y el juicio se reanudaría hasta el 26 de agosto.

También se ordenó una valoración psicológica a la señora, por lo que el veredicto en su contra tendrá que esperar nueva fecha, ya que se esperaba que ayer se dictara el fallo.

Como dimos a conocer en forma oportuna, durante una reunión familiar en la cual se ingirieron bebidas alcohólicas, se calentaron los ánimos entre los invitados, se armó la gresca y una joven presuntamente término matando a su suegra y causó lesiones a otros familiares.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación, se expone que la ahora imputada el día 28 de junio del 2019, entre las 22:30 horas y las 22:55 horas, presuntamente se encontraba en el interior de un predio sin número de la calle 12 entre 23 y 27 del barrio Soledad de la localidad de Halachó con la ciudadana María del Carmen y la madre de esta, se inició una acalorada discusión y de los insultos se fueron a las manos, arañazos y jalones de pelo.

Es el caso que la ahora imputada se dirigió a donde estaban los utensilios de cocina, se armó con un cuchillo y aprovechando que la víctima estaba sentada en una silla y de espaldas, se le acercó y le asestó varias puñaladas.

La señora sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte por anemia aguda post hemorrágica secundaria a perforación de víscera cardiaca por arma blanca, y la hija, al tratar de defenderla del ataque, sufrió varias lesiones.

El Segundo Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial está conformado por Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda.

(Armando Gamboa Romero)