Con una disculpa pública y el ofrecimiento del pago de 5 mil pesos, en abonos, se suspendió un proceso penal en un caso de abuso sexual, que se le atribuye a Alejandro Enrique C. E., quien se comprometió ante el juez acudir cada 15 días por un plazo de siete meses a terapia psicológica.
El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del licenciado Santos Alfredo May Tinal, donde se planteó la salida alterna consistente en un acuerdo reparatorio entre las partes.
Los hechos se registraron el 7 de abril del 2019; sin embargo, el acusado fue presentado ante el juez hasta el 5 de febrero del 2020, con asistencia del defensor público.
En la narrativa de la imputación se expone que en esa fecha, aproximadamente a las 17:30 horas, el ahora imputado estaba en la banqueta de la calle 37 entre 54 y 56 del centro de Mérida y al ver a la menor, quien es su vecina, la interceptó, la aventó al piso boca arriba y trató de besarla en el cuello y pecho.
La adolescente gritó pidiendo ayuda y el individuo la dejó y se refugió en su casa; enterados los familiares del abuso sufrido por la menor presentaron la denuncia correspondiente y después de integrada la carpeta de investigación se procedió en contra del vecino.
Ahora se llegó a un acuerdo consistente en una disculpa pública, el pago de la reparación de daño y perjuicios ocasionados a la víctima en forma diferida por medio de 6 mensualidades, el compromiso de acudir a terapia, no acercarse a la joven ni a sus familiares y domicilio.
(Armando Gamboa Romero)