Por un malentendido Facundo Dzib Poot fue remitido a la cárcel pública acusado de daños en propiedad ajena de dónde le exigen hasta $ 2600.00 de multa afirma la esposa del afectado Silvia Cocom Poot.
Esta situación que fue ventilado por el jurídico de la comuna de tixcacalcupul que encabeza el Lic. Álvaro Chan Loría llegó hasta las instancias de la comisión de derechos humanos codhey delegación Valladolid en donde se denunció las presuntas arbitrariedades cometidas por las autoridades de esta cabecera municipal.
De acuerdo a la mujer a ellos fueron apedreados en su domicilio por lo que pidieron el apoyo de las autoridades correspondientes sin embargo al ahora su esposo fue detenido y acusado por su propio hermano Tiburcio Dzib Poot pasando hacer de victimario a víctima.
Lo curioso viste asunto es que el detenido pasó más de 36 horas según lo establecido por la ley en la celda municipal aún cuando no haya cometido delito alguno pero avalado todos los atropellos por el abogado del ayuntamiento.
Ante esta situación la delegación de derechos humanos de Valladolid giro un oficio al ayuntamiento que encabeza el alcalde Josué Tun Hoil acerca de las presuntas irregularidades qué es gobierno municipal ejecutor en contra del detenido.
Se trató de localizar a la autoridad correspondiente para que diera su versión acerca de los hechos así como al jurídico de la comuna que encabeza Chan Loria sin embargo simplemente no contestaron su teléfono.