Oficiales de la Policía Municipal cobran multas sin justificación alguna y no entregan comprobantes de las mismas. Se sospecha que la comandante Benita Canto y el sub director Luis Candila las han estado cobrando de forma ilegítima, además de otros atropellos.
Los ciudadanos han manifestado esta situación en numerosas ocasiones, ya que los cobros no parecen tener el respaldo de la ley, por lo que no se sabe si el dinero que ha llegado a sus manos se deposita en la caja de la tesorería del municipio o, tal vez, en los bolsillos de dichos policías.
Una víctima de esta ilegalidad, fue el caso de Reynaldo Romero, repartidor del POR ESTO!, ya que la mañana del martes acudió a la comandancia de esta comunidad junto con José Euan, jefe de circulación, por una multa que se le impuso y por la cual le retuvieron papeles del vehículo de la empresa que conducía.
Los hechos iniciaron el lunes pasado cuando Romero se impactó con otro vehículo, que le dio alcance, pero llegó a un acuerdo con el dueño del automóvil impactado, ya que el auto de la compañía periodística contaba con seguro automovilístico.
Sin embargo, los oficiales de la Policía Municipal retuvieron al chofer y al vehículo, pues la comandante Benita Canto le dijo que tenía que pagar una multa de mil pesos, argumentando faltas al reglamento de tránsito local, las cuales nunca pudo especificar y por lo que incluso fue llevado hasta la comandancia del lugar.
Hasta la comunidad, llegó José Euan representante de la compañía periodística, para saber los hechos y rescatar los documentos del vehículo oficial de medio. Fueron atendidos por el subdirector Luis Candila y la comandante Benita Canto.
Los oficiales argumentaron que la retención de los documentos fue porque el chofer le había gritado a la oficial, además de que transitaba a exceso de velocidad, ambos señalamientos fueron desmentidos por el propio Reynaldo Romero.
Ante los alegatos y al señalarles que no había motivos sólidos para retener los papeles del vehículo y cobrarles una multa sin que existiera de por medio un recibo que ampare el pago de la multa, optaron por entregar los papeles y “condonar” el cobro de dicha multa.
Cabe señalar que el chofer entregó 500 pesos el día de los hechos, sin que le entregaran recibo alguno, quedando en evidencia el mal actuar de los uniformados.
SY