Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de lesiones calificadas contra servidor público, J.J.P.D. fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión, además de cinco días de multa, tras el fallo condenatorio otorgado por los hechos ocurridos en la localidad de Dzilam González durante el mes de junio del año 2020.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y pruebas periciales y testimoniales, mismas que permitieron al Tribunal Segundo de Juicio Oral otorgar el citado fallo condenatorio por unanimidad de votos.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal de Enjuiciamiento otorgó, además de la pena de prisión, una amonestación pública, la suspensión de los derechos políticos del encausado, así como también se le condenó al pago de la reparación del daño y se le prohibió acercarse al domicilio y las víctimas una vez compurgada la pena privativa de la libertad.
De los datos obtenidos durante la indagatoria y reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 104/2020, misma que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se estableció que los hechos ocurrieron cuando dos elementos de la policía Municipal de Dzilam González, acudieron a un predio en la calle 15 de la localidad, ante el llamado de ayuda de una mujer, pero al llegar al sitio, el sentenciado atacó a los uniformados con un cuchillo, provocándoles lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.
GCS