Yucatán / Sucesos

Vecinos de La Plancha señalaron que es común que los terrenos del parque, propiedad de Fonatur, se incendien por la maleza

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) controlaron un incendio la mañana de ayer en terrenos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Gobierno Federal, en la 47 entre 46 y 44, en inmediaciones del parque de La Plancha de Mérida.

La columna de humo y las llamas de más de dos metros de altura llamaron la atención de los habitantes de esa zona e hicieron el reporte a las autoridades, a través de los números de emergencia. Acudieron tres carrotanques, la 777, 864 y 861, y agentes de la SSP, quienes recibieron la autorización de un guardia de seguridad para ingresar al terreno y sofocar las llamas.

Según versión de la SSP, la conflagración surgió cuando se efectuaban trabajos de limpieza y uno de los empleados, con un rehilete cortó accidentalmente el tanque de una locomotora ya en deshuso y surgieron las llamas que avanzaron con rapidez entre las ramas secas y basura acumulada en el terreno.

Los incendios en esos terrenos son constantes, según comentaron algunos de los vecinos, quienes indicaron que es común ver columnas de humo negro, unas veces más densas que otras.

El 13 de abril del 2021, en ese mismo rumbo, gran parte de un inmueble que era usado como bodega para almacenar leña en los terrenos de La Plancha, ubicado en la calle 44 entre 59 y 61 del Centro, pero la intervención de bomberos, en cinco carropipas, lograron evitar que la casa ubicada en ese predio fuera alcanzada por las llamas.

La conflagración se inició a las 13:00 horas, cuando el humo llamó la atención de vecinos, quienes con cubetas y mangueras conectadas a las tomas de sus viviendas intentaron controlar la situación, a la vez que solicitaron ayuda a las autoridades.

Acudieron primero agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM), quienes acudieron y solicitaron la presencia de los bomberos. Las llamas acabaron con una bodega en la que había leña, además de 40 aves de corral que los propietarios criaban.

Presuntamente el incendio surgió en unas bolsas de basura tiradas en el patio, que estaban junto a la leña, lo que avivó las llamas. No hubo personas lesionas de gravedad, a excepción de dos bomberos que tuvieron que recibir oxígeno por respirar humo de más.

Luego de controlar la situación, los propietarios del inmueble les obsequiaron refrescos y agua a los bomberos, en agradecimiento por haber impedido que la situación pasara a más.

En este mes no ha habido reportes frecuentes de incendios forestales, un hecho más reciente que requirió la intervención de los bomberos ocurrió el 15 de agosto pasado, cuando un menor con autismo fue rescatado del segundo piso de su casa que se incendió, en el fraccionamiento Limones.

Los bomberos prestaron auxilio al menor de 17 años de edad, que se quedó atrapado en su habitación en la segunda planta de su vivienda ubicada en la calla 22 entre 23 y 25 del citado fraccionamiento, ubicado en el Poniente de Mérida.

Tras el reporte, primero llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes trataron de encontrar la manera de ingresar al predio, ya que el menor estaba solo y su padre, con quien vive, salió a comprar el desayuno.

Uno de los agentes logró abrir la puerta y le siguieron sus compañeros, momento en el que llegaban los bomberos, quienes también ingresaron, con ayuda de unas toallas lograron rescatar al menor, mientras los otros sofocaban las llamas.

El policía que abrió la cerradura tuvo una cortada en la mano y dos bomberos resultaron intoxicados con el humo. Al menor lo trasladaron con vida, pero en estado crítico, al hospital. En redes sociales circularon videos en los que se alcanza a notar la angustia de la mamá del menor y vecinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC