Elementos de bomberos de la Dirección de Rescates y Siniestro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron ayer en la mañana el cuerpo de Josué Be May, de 35 años de edad, de un ojo de agua, donde la tarde del sábado se metió para mitigar el calor y no volvió a la superficie.
Según contó la esposa del occiso, el sábado llegaron a la oquedad que se encuentra dentro de la hacienda San Marcos Nocoh, en el Sur de Mérida, bajaron por una entrada ubicada en el asentamiento irregular de El Roble Alborada y llegaron hasta el ojo de agua.
Noticia destacada
Detienen a hombre por agredir a policías en la colonia El Roble Agrícola, en Mérida
En el sitio ingerían bebidas embriagantes con otras personas, pero a las 17:00 horas la pareja se quedó sola. A esa hora Josué se quitó la ropa, quedó sólo con el bóxer y se metió al agua, su esposa le dijo que saliera, pero él hizo caso omiso y se sumergió. Al paso de los minutos, la mujer se desesperó y empezó a gritarle que saliera del agua, pero éste jamás le contestó.
Esperó un tiempo más y decidió ir por ayuda, al regresar trataron de encontrarlo, pero sin éxito, así que solicitaron auxilio a las autoridades. Arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes pidieron la presencia del Departamento de Rescates y Siniestros, personal de bomberos y buzos para tratar de ubicar al desaparecido.
Retiran a curiosos
Cuando llegó el grupo de bomberos y buzos invitaron a la gente que se retirara para que pudieran llevar a cabo su trabajo y no se contaminara el área;, enseguida se dieron a la tarea de buscar dentro de la oquedad.
Después de hacer una revisión del lugar, los rescatistas comentaron que no encontraron el cuerpo. Los servicios de emergencia se quitaron pasada la medianoche, la mañana de ayer, minutos antes de las 6:00 horas, llegaron hasta el sitio la esposa y varios vecinos, con la esperanza de encontrarlo vivo.
Hasta las 7:00 horas volvieron a llamar a los servicios de emergencia para reanudar la búsqueda. Acudieron varias unidades de la corporación policiaca estatal, así como de los bomberos.
Los rescatistas aseguraron que los buzos no encontraron el cuerpo, de modo que decidieron poner a volar un dron para inspeccionar la zona y checar si el ojo de agua tuviera otra salida y que el hombra la haya usado sin que se diera cuenta la mujer.
Después del sobrevuelo del artefacto no se encontró algún indicio de que hubiera salido por algún otro lugar, entonces volvieron a solicitar la presencia de buzos de la citada Dirección, para que de nuevo ingresaran a la formación natural de agua para tratar de encontrar el cuerpo del hombre.
A las 10:00 horas iniciaron otra búsqueda los buzos en el ojo de agua, a los 10 minutos dijeron que encontrado el cuerpo. Se le avisó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sus representantes se hiciera cargo de las diligencias conducentes.
Llegaron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y descartar o confirmar que se tratara de un hecho delictivo. También arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver, trasladarlo a sus instalacionesa, donde se eefctuaría la autopsia de rigor y determinar la causa exacta de la muerte.
Niña extraviada
Vecinos de Ciudad Caucel reportaron que, en calles de esa zona del Poniente de Mérida, una niña de cinco años de edad fue encontrada cuando deambulaba sola y llevaba sólo ropa interior y sin zapatos.
Una mujer que llevaba a sus nietos al preescolar vio en la avenida Cronista Deportivo a la menor, quien caminaba sin rumbo y ningún adulto que la vigilara. Se detuvo para estar al pendiente de ella y solicitó ayuda a través de los números de emergencia. Acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras también apoyaron a la niña con una playera y le compraron unas botanitas para que no estuviera nerviosa.
“A las mil horas llegó la abuelita de la niña y la mamá. Me enoja porque a la pequeña pudo pasarle mil cosas”, publicó en redes sociales la mujer que encontró a la menor.
En los comentarios de la publicación original se menciona que la niña es una de varios hermanitos que sufren abandono y descuido por parte de los adultos con quienes viven. Añadieron que no están al pendiente de su seguridad o alimentación. Piden que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Defrauda con un vehículo
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a un hombre, con iniciales L.G.C.P., por el delito de fraude, en audiencia celebrada en el Juzgado de Primero Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida.
Los representantes de la Fiscalía presentaron las pruebas, judicializadas bajo la causa penal 53/2023, que inculpan al individuo y solicitaron la vinculación a proceso, que la autoridad judicial dictaminó en la misma audiencia.
Según la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el 8 de octubre del 2021, el encausado vendió un vehículo marca Kia tipo Río a la denunciante por 185 mil pesos en efectivo. Sin embargo, cuando la mujer acudió a hacer el cambio de propietario, resultó que la factura era falsa y el vehículo fue retenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante el desarrollo de la audiencia, los fiscales imputaron el delito, presentaron a la Juez de Control los datos de prueba para solicitar que se resolviera la situación legal del imputado. Como estuvo de acuerdo, la autoridad judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC