Yucatán / Sucesos

Albañiles trabajaban en la remodelación de una tienda en el Centro de Mérida cuando el techo se derrumbó

Amplia movilización de los equipos de emergencia se generó la mañana de ayer en la calle 56 entre 61 y 63 del Centro de Mérida, donde a las 11:00 horas se reportó el derrumbe del techo de una tienda de ropa.

De acuerdo con datos obtenidos, una llamada de emergencia alertó a elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se supo que albañiles hacían labores de remodelación del predio que alberga a la tienda de ropa Caruso, cuando parte del techo se desprendió, pero ninguno de los empleados resultó con lesiones.

Arribaron bomberos, pero después de una inspección al sitio se retiraron, pues comentaron que no había peligro por algún cortocircuito que pudiera generar algún incendio. Entonces intervino personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) para tomar datos de lo que había ocurrido.

Después pidieron a los encargados que bajaran las cortinas para posteriormente colocarle cintas de color rojo, en prevención de que el espacio representaba un peligro y con eso prevenir a los transeúntes para que evitaran pasar cerca, ante la posibilidad de que pudieran sufrir algún accidente.

En horas de la tarde, trascendió que personal del Procivy colocó cintas rojas en la entrada del lugar, porque para hacer las remodelaciones no se contaba con los permisos correspondientes, así que se procedió a cancelar los trabajos, hasta que todo esté en orden.

Derrumbe en el 2021

El 24 de mayo del 2021, ocurrió un hecho similar, pero más fuerte, cuando el techo de la tienda de decoración Fantasía Miguel, en la calle 58 con 59 del Centro de Mérida, se derrumbó.

Trabajadores fueron valorados, pero no hubo heridos. Según los reportes, se desplomó parte del techo en el tercer piso del edificio ubicado en esa esquina.

Aunque en un principio se reportó que había una persona lesionada, las autoridades municipales confirmaron que no se registraron pérdidas humanas.

El siniestro generó amplia movilización de los servicios de emergencia y para agilizar las labores, agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) cerraron una cuadra a la redonda, lo que generó un congestionamiento vial. Los oficiales tuvieron que modificar el derrotero del transporte público que cubre la ruta del Norte y Poniente de la Ciudad.

Al lugar arribaron unas 10 patrullas, cinco ambulancias entre la Secretaría de Seguridad Pública y Cruz Roja, así como varias unidades de bomberos. El derrumbe ocurrió a las 18:30 horas y hasta ahora no se sabe lo que generó el percance, al parecer fue el exceso de humedad.

El edificio, según la Policía Municipal, tiene al menos 100 años de antigüedad y hace años funcionó un conocido supermercado. Arribaron al lugar bomberos, personal de Protección Civil Estatal y Municipal para los protocolos de búsqueda. Según los reportes preliminares de las autoridades policiacas, no hubo lesionados, ni víctimas mortales.

Intervienen agentes caninos

Se activaron los protocolos de búsqueda de parte de bomberos y personal del Procivy, que fueron apoyados por agentes caninos especializados en búsqueda de personas, así como por personal de la Guardia Nacional.

Un total de 20 personas que presentaron crisis nerviosa fueron atendidas por paramédicos en el lugar, entre ellas 10 empleadas e igual número de clientes, aunque ninguna requirió trasladado al hospital.

El lugar fue asegurado por personal de Protección Civil, quienes clausuraron el negocio, hasta efectuar una evaluación del inmueble. Una de las empleadas dijo a la Policía que estaban en el primer piso cuando escucharon un estruendo como una bomba; enseguida el edificio quedó a oscuras y todo se sacudió. La mujer fue atendida de una crisis nerviosa.

El derrumbe levantó fuerte polvareda y no se alcanzaba a visibilizar todos los daños que habría dejado el desplome de uno de los techos de este edificio.

Después de dos años, el edificio ya funciona con normalidad y luce nueva fachada, pero las mejoras continúan, ya que hay cintas preventivas, conos delimitadores y lonas que cubren las partes que aún siguen en reparación.

El 14 de abril del 2023, una mujer resultó lesionada al caerle parte del techo de la tienda Del Sol, ubicada en la calle 65 con 60 del Centro de Mérida.

En ese entonces se dijo que la afectada tenía 19 años de edad, quien tuvo lesiones de consideración. Fue atendida por paramédicos municipales y trasladada a un hospital.

En la banqueta quedaron regados los escombros de la parte de la marquesina que se desplomó y agentes municipales delimitaron el área, en prevención de que los transeúntes evitaran pasar en esa área.

Una encargada de la tienda se comprometió a que la empresa administradora del establecimiento de haría cargo de los gastos médicos de la afectada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC