Síguenos

Última hora

Liberan en Sinaloa a elementos de la Guardia Nacional que fueron secuestradosa el pasado viernes

Yucatán / Sucesos

Entrada a Conkal, peligro latente; en cuatro años suma 159 accidentes

La entrada al municipio de Conkal ha sido considerada una de las vías más peligrosas de Yucatán.
En el kilómetro 6.5 de la vía Mérida-Motul, desde el 2020 hasta la actualidad suman 159 accidentes
En el kilómetro 6.5 de la vía Mérida-Motul, desde el 2020 hasta la actualidad suman 159 accidentes / Por Esto!

El entronque de entrada al municipio de Conkal es considerado uno de los puntos considerados más peligrosos en Yucatán, ya que en promedio durante el año ocurrieron más de 30 accidentes al año, seis de ellos con víctimas mortales.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y Guardia Nacional, desde el 2020 hasta inicios de diciembre, en ese cruce, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Mérida-Motul, se han suscitado 159 accidentes de tránsito, en todos hubo personas lesionadas.

Eso representa un promedio de 53 hechos viales por año, o sea, 4.5 por mes; cifra muy elevada para un mismo crucero. Esos percances han dejado 11 muertos y 400 heridos. Antes del crecimiento poblacional de esa villa, se registraban 20 percances por año, lo que significa un aumento de casi el 800 por ciento en el lapso del 2010 hasta diciembre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de estadísticas, Geografía e Informática (Inegi), en la última década su población creció 82.3 por ciento, pues pasó de 9 mil 243 que tenía en el 2010 a 16 mil 671 en el 2020.

El hombre se habría privado de la vida en su casa en Conkal

Noticia Destacada

Hallan sin vida a un empresario inmobiliario dentro de su casa en Conkal

Aumento considerable

En el 2010, en Conkal transitaban 5 mil 765 vehículos, entre autos, camionetas y motocicletas. Ahora, la cifra es de 29 mil 867, según la subsecretaría de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Eso significa que, en 10 años, la cifra de automotores aumentó un 500 por ciento, particularmente de personas procedentes de otras partes del país que llegó a vivir en el municipio en los nuevos fraccionamientos que se ubican a la entrada y la periferia de la localidad.

El crecimiento poblacional y vehicular, en gran parte ha generado que Conkal se ubique como uno de los municipios con más accidentes vehiculares de Yucatán y que en la localidad se ubique el crucero más peligroso de la entidad.

Propuesta desde antaño

Desde el 2018, cuando se comenzó a focalizar el problema de percances viales, se comenzó a sugerir la construcción de un distribuidor vial. En ese contexto, la alcaldesa de ese municipio indicó que ese cruce es uno de los más graves problemas del municipio, por la cantidad de accidentes que se registran.

Manifestó que se ha gestionado ante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la construcción de un paso a desnivel similar al que se construyó en el municipio de Baca, donde se presentaba un problema similar.

Insistió en que la obra es urgente, porque el municipio crecerá más y el aforo vehicular de Motul a Mérida, cada vez aumenta, lo que aumenta la probabilidad de que sigan los accidentes.

En el 2019, ante las constantes quejas y amenazas del cierre de la vía federal, personal de la SCT y la Subsecretaría de Ingeniería Vial de la SSP, en cabezadas por Renán Canto Jairala y Gerardo Ojeda Sosa, comenzaron con los estudios sobre lo factible de la obra.

El 10 de agosto del 2020, la SCT y SSP concluyeron que la vía era insegura, que ponía en peligro a las personas que transitaban en esa vía y que se requería intervenirla. O sea, la construcción de un distribuidor vial, como quedó registrado en el oficio 038/2020, formada por canto Jairala.

El camión y el automóvil quedaron calcinados tras el choque

Noticia Destacada

Identifican a la víctima del accidente en la vía Motul- Mérida; tenía 17 años

Nula liberación de recursos

El 13 de agosto de ese mismo año, la SCT le informó a la Comuna de Conkal que la dependencia federal solicitaría los recursos para llevarse a cabo la obra con un costo calculado de 119 millones de pesos.

A lo largo de tres años, la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado los recursos para esa construcción. Desde que se determinó la obra hasta ahora se han registrado más de 80 accidentes, cinco personas han muerto y más de 200 personas han resultado heridas.

En agosto pasado se solicitó de nuevo la construcción de ese distribuidor vial. Se entregaron oficios a Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de infraestructura carretera, a Luis Manuel Pimentel Miranda y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hubo respuesta.

El 15 de noviembre ese crucero fue escenario de un accidente grave, cuando el conductor de una camioneta no respetó el alto de disco y se impactó contra un taxi colectivo que acabó volcado. El saldo fue de 12 personas lesionadas, tres de ellas graves.

A su vez, Luis Pimentel Miranda, actual delegado de la SCT en Yucatán, dijo que se tiene contemplada la construcción del distribuidor vial, ya que es prioridad, empero, argumentó que no se tienen los recursos para eso.

También mencionó que además de esa obra está la ampliación de la carretera Río Lagartos y la Mérida-Chetumal, cuyas obras están varadas por falta de recursos. Por su parte, pobladores de Conkal expresaron que durante las vitas del anterior gobernador le solicitaron la construcción del puente, porque ese entronque es un peligro latente para todas las personas que transitan por ese tramo carretero federal.

Siguiente noticia

Detienen a un hombre por golpear a un niño de 3 años en Kanasín