Las acciones de la décimo tercera zona naval con base en Yucalpetén persistieron entre la mañana y la tarde de este jueves: aparte del monitoreo para frenar la pesca ilegal, se realizaron dos evacuaciones a elementos de un barco pesquero y uno de actividad mercante.
La primera evacuación médica ocurrió precisamente en el buque mercante, aproximadamente a 10 millas náuticas (18.5 kilómetros) al noroeste del puerto de Progreso. Previamente, se recibió una llamada de emergencia a la sala de control de mando.
En el comunicado se reportó que en el navío de nombre “OWL”, y bandera extranjera, se encontraba un tripulante de sexo masculino: con entumecimiento en el brazo izquierdo, respiración agitada, crisis nerviosa y dolor crónico en la zona del pecho.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia (ENSAR) situada en Yucalpetén. Ahí acudió personal capacitado en evacuaciones marítimas. También participó una cuadrilla del departamento de sanidad naval.
Al llegar al lugar, se le brindó atención médica a citado tripulante; sin embargo por el estado en que se encontraba, ameritó realizarse un traslado a tierra, donde ya lo esperaba una ambulancia para llevarlo rumbo a un hospital de la localidad: en que continuó con la atención médica especializada.
El otro caso donde también hubo tanto brindó tanto atención médica como una evacuación, ocurrió a 45 millas náuticas (83 kilómetros) de este municipio. La diferencia radica en que el paciente fue un hombre de la tercera edad y con oficio de pescador.
El marino desafortunado permanecía realizando labores diversas sobre un alijo que salió del barco “Cuauhtémoc XI”, cuando recibió la picadura de una mantarraya en el tobillo del pie izquierdo; comenzando el dolor agudo y solicitando apoyo con su patrón.
A pesar de que se recalcó que el traslado ocurrió en tiempo y forma por el mar, en el puerto de abrigo se tuvo amplia movilización para llevar al veterano pescador a un hospital de la ciudad de Mérida para que sea atendido y comience la recuperación pertinente.
Por último, resaltó durante este jueves la movilización de unidades de policía municipal en el puerto de abrigo: esto luego de que el miércoles de esta semana una camioneta terminó en el agua, cuando a su dueño se le olvidó colocar el freno de mano para realizar sus diligencias en dicho punto pesquero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR