Yucatán / Sucesos

Entre enfrentamientos, termina la jornada electoral en Progreso

Disturbios, gritos y peleas se registraron en las casillas del puerto de Progreso, dejando varias personas detenidas
Policías se mantuvieron alrededor de las casillas en Progreso / Jesús López

De las doce del día hasta la entrada de la tarde resultó trascendente que la autoridad policiaca realizó numerosos operativos para detener a presuntos infractores del orden que permanecían en las urnas de la cabecera municipal y comisarías colindantes.

Uno de estos espacios públicos donde también se tuvieron detenidos en esta jornada, fue la casa de la cultura, pues en el horario vespertino, donde dos sujetos fueron llevados a la cárcel pública.

Lo anterior ocurrió en medio de un alboroto que generó decenas de vistas por parte de turistas que avistaron la llegada de las fuerzas de la SSP estatal y la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

El origen de los arrestos permanece bajo la incógnita, pues la llegada de los medios no fue bien recibida por los funcionarios de casilla, quienes, incluso, llamaban la atención a todos aquellos ciudadanos que tomaban fotografías con sus teléfonos celulares del ejercicio electoral. El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas.

Hubo varias personas detenidas / Jesús López

Lo llamativo fue que un sector argumentaba que todo se debió a la presunta compra de votos, mientras que otros progreseños especificaron que todo se originó a partir de la llamada de atención por parte de una fémina de la mesa que avistó a los jóvenes utilizando sus teléfonos para grabar evidencia.

Noticia destacada

Calotmul: Detienen a nueve personas, entre ellos dos policías, por enfrentamiento

Cabe mencionar que uno de los dos masculinos que llamaron la atención a este medio que realizaba su labor periodística, ni siquiera portaba un gafete que pudiera identificar su identidad o función dentro del inmueble con ubicación en la calle 80 por 27 y 25 de la zona centro.

Al final, uno de los elementos del INE, que presenció el encuentro entre el corresponsal porteño y estos sujetos, les especificó que, en efecto, la prensa podía tener cobertura de las elecciones sin mayor problema.

Una situación parecida se vivió en un colegio de la colonia “Francisco I. Madero”, pues una candidata ampliamente conocida, llegó acompañada con un guarura que tuvo un encuentro acalorado con dos reporteros locales.

Hubo disturbios entre los votantes / Jesús López

Casi al mismo tiempo, en la escuela “Álvaro Obregón” de la calle 33 por 96 de la colonia centro, diez sujetos fueron retenidos por varios minutos por parte de la policía cuando se detectó actitud sospechosa. Lo anterior fue motivo suficiente para emprender un operativo que ameritó hasta un cierre de calles. Transcurrió aproximadamente media hora para que, ante la falta de pruebas, los retenidos se fueran del sitio.

Noticia destacada

Morena y PAN se declaran ganadores en Yucatán

Lo llamativo, fue que todos se conocían y se fueron a bordo de la camioneta de un conocido agente pesquero. No faltaron los reclamos para los agentes en turno. Cierre de casillas bajo tensión en Progreso Con algunos minutos de retraso, la jornada electoral culminó también bajo tensión, pues en la “Candelaria Ruz Patrón” agredieron al periodista independiente Roberto Nah Carvajal y a una mujer.

La agresora fue una presunta funcionaria de casilla que, ante las cámaras celulares y presión de la multitud, perdió los estribos.

Su detención corrió por cuenta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en medio de un operativo que también produjo obstrucciones para el tráfico que comenzaba a acrecentarse ante los simpatizantes que recorrían los puntos de votación en la cabecera municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC