El combate al narcomenudeo en Yucatán se mantiene firme, a tal grado que en lo que va de este mes se han llevado a cabo tres cateos en Mérida, el primero, el 4, en la colonia Bojórquez, al Poniente de la ciudad. El segundo se suscitó el 16 en la colonia Dzununcán, Sur meridano; al día siguiente, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
La lucha contra los delitos contra la salud hace pensar que es una medida para contrarrestar la estadística que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al destacar que durante los primeros cinco meses transcurridos de este año fueron abiertas 213 carpetas de investigación por este tipo de casos, lo que representa un aumento del 69 por ciento, en comparación con el 2023.
Según informes de esa dependencia federal, en el primer cuatrimestre de este año se documentaron 196 casos; la cifra más alta en los últimos cinco años registrados en el estado.
Según el informe mensual del organismo federal, menciona que enero y febrero de este año registraron los mayores índices de esos delitos, con 55 y 56 casos, respectivamente. Eso es la mitad de la incidencia delictiva por narcomenudeo que tuvo lugar en los dos primeros meses del año.
Marzo, abril y mayo completan la cuenta con 40, 45 y 17 casos registrados, respectivamente. Junio no está exento de aseguramientos de droga en el territorio estatal.
Comparativo con el 2023
Al concluir el 2023 se registraron 391 ilícitos de este tipo en la entidad, que incluye la posesión, venta, comercio, suministro y compra de drogas. El promedio fue de 32 casos por mes. Ese año, el estado ocupó el cuarto lugar, a nivel nacional, en cuestión de narcomenudeo, que superó a otros ilícitos como lesiones, abuso sexual u homicidios.
Durante los cuatro primeros meses de ese año se presentaron 91 denuncias; en el 2022 fueron 113; en el 2021, 56, y en el 2020, 158. Basados en estas estadísticas, la incidencia de estos delitos va en aumento desde hace cuatro años.
Los datos federales muestran que en el 2020 las autoridades informaron que al final de ese año se registraron 165 casos de delitos contra la salud. En el 2021 se agudizó, con un índice de 223 carpetas de investigación, por esos ilícitos. Durante todo el 2022, los hechos aumentaron a 281 y en el 2023 se incrementaron más, al llegar a 391.
Cuando faltan pocos días para que concluya el primer semestre de este 2024, Yucatán supera la mitad del total de casos por narcomenudeo registrados el año anterior. Eso equivale a que las autoridades atendieron al menos un hecho al día, que suman 42 al mes.
Durante el mismo período del año pasado, según datos de la dependencia federal, se contabilizaron 126 denuncias por este delito, con números mensuales organizados de la siguiente manera: enero (20), febrero (28), marzo (21), abril (22) y mayo (35).
GC