Durante la tarde de este lunes, las alarmas se encendieron en el puerto de Progreso: debido a que una pequeña de apenas 5 años de edad, residente del sector Las Palmas, fue registrada como extraviada. Horas después, trascendió que fue abandonada por su madre en una de las plazas del municipio hermano de Umán.
De acuerdo al informe que realizaron varios habitantes de dicha ciudad, la pequeña fue encontrada deambulando en las calles con semblante preocupado; por lo que fue resguardada por los mismos pobladores. Solo tenía consigo 40 pesos, presuntamente para uso del transporte público.
"Necesitamos encontrar a la familia de este bebé, debido a que su mamá la abandonó en la primera etapa de “valle” de Umán. La niña dice que se llama Linda y que tiene 5 años de edad. Hasta ahorita, según tengo entendido que la llevarían a la comisaría de Umán. Pero si no aparece su familia la llevarán a un albergue o al DIF".
A la brevedad, trascendió el hallazgo desde Progreso. El comisario de Flamboyanes, Carlos Noyola Sosa, informó que Linda es originaria del puerto pero radicada en dicha comunidad. Lamentablemente es perteneciente a una familia de escasos recursos.
“Estamos trabajando de manera coordinado con Prodenay y el DIF Estatal para que procedan las investigaciones del caso. También se realizaron todos los procedimientos para asegurar la calidad de vida de la menor”.
La situación fue tomada con sorpresa por la ciudadanía porteña, pues habían trascurrido hasta cinco años desde el último caso de este tipo. Varios padres de familia incluso levantaron la mano para hacerse cargo de Linda, quien por ahora se desconoce su estabilidad física y emocional.
En lo que respecta a la madre que presuntamente abandonó a la niña, ya fue identificada tanto por la misma población como por medio de usuarios de las redes sociales: que desataron una oleada de críticas por la supuesta acción. Esta semana deben salir a la luz otros aspectos del tema.
De esta manera, Flamboyanes vuelve a estar en la mira de la comunidad yucateca, pues el caso ha trascendido incluso a nivel nacional. Se espera que las autoridades tomen determinaciones contundentes para buscar un nuevo hogar a esta menor.
FAR