Vecinos de Manuel “N”, alias “Mofles” solicitaron la presencia policiaca cuando sintieron olores desagradables en una vivienda ubicada frente a la capilla de San Bartolo de Citilcum, comisaría de Izamal.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al domicilio de donde provenía la fetidez, que está en la calle principal que conduce hacia la “ciudad de los cerros”. Al asomarse por una ventana vieron el cuerpo inerte de “Mofles”, de 30 años de edad.
Pobladores declararon a los uniformados que vieron a Manuel por última vez el pasado lunes 6. La noticia de su muerte causó conmoción entre los vecinos, más cuando se supo que fue por mano propia.
Sus conocidos lamentaron la situación, que deja gran vacío en la familia de Manuel. Se mencionó que no notaron evidencias de que atravesara por una situación de ánimo que lo orillara a tomar esa fatal decisión.
Los policías delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades ministeriales. También arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para continuar con los protocolos correspondientes. Horas después llegaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recopilar datos y evidencias para descartar algún hecho delictivo. Con eso integraron la carpeta respectiva.
Concluida la labor de los ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las labores para el levantamiento del cuerpo. Lo trasladó a la morgue para la autopsia de rigor, que permitirá corroborar la causa exacta del deceso y complementar el expediente.
En estos nueve días transcurridos de este primer mes del año, la entidad suma ocho fallecimientos autoinfligidos, tanto en Mérida como en diversos municipios que conforman el estado. Hasta ahora, las víctimas han optado por la suspensión para cortar su existencia.
Durante el primer día del año fueron tres las personas que optaron por acabar con su vida, entre ellos dos progreseños, uno en Ciudad Caucel, Kanasín, Pencuyut, comisaría de Tekax, donde también un hombre se ahorcó y fue el segundo caso en esa zona.
El municipio de Tetiz, al Poniente de la entidad hubo un caso. Hasta ahora no hay alguna mujer en los casos y sus edades fluctúan entre los 20 a 30 años.
Comparado con el año pasado, esta cifra es baja, pues en los primeros siete días de enero se registraron igual número de decesos autoprovocados. Al finalizar los 12 meses se documentaron 60 hechos, de los cuales la mayoría fueron hombres, pero muchos de ellos niños y adolescentes.