Una tragedia enlutó el inicio del año en la colonia Francisco Villa Oriente del municipio de Kanasín, donde un hombre fue hallado sin vida en un domicilio ubicado en la calle 63-B, lote 1, entre 6 y 8.
Según datos obtenidos, Miguel y José celebraba el fin de año, pero pasada la medianoche el segundo, de 29 años de edad, ingresó al domicilio y como pasaba el tiempo y no regresaba, Miguel decidió entrar a buscarlo, pues pensó que se había acostado a dormir.
Sin embargo, lo encontró suspendido del cuello con la soga de su hamaca. Cortó la cuerda y salió a pedir auxilio a los vecinos, quienes a su vez solicitaron la presencia de las asistencias médicas a través de los números de emergencia.
Acudieron elementos de la Policía Municipal de Kanasín, a bordo de la unidad K-16, junto con técnicos en urgencias médicas, quienes sólo pudieron confirmar que el hombre no contaba con signos vitales.
Los uniformados delimitaron la vivienda, en espera de las autoridades ministeriales. Tiempo después llegaron representantes de la Fiscalía General del Estado para iniciar las averiguaciones.
Intenta acabar con su vida
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) hizo el levantamiento del cuerpo, lo trasladó a sus instalaciones para la autopsia de ley con la que se determinará la causa exacta del deceso y complementar el expediente.
Un hombre intentó quitarse la vida en su vivienda en las primeras horas de ayer, pero sus familiares lo detectaron a tiempo y lograron evitarlo. Los hechos ocurrieron en la calle 22 con 35, cuando vecinos escucharon gritos de auxilio provenientes de la casa.
Una mujer pedía ayuda, lo que alertó a uno de los colonos. Al aproximarse observaron a un hombre suspendido de una soga atada al hamaquero, así que enseguida solicitaron auxilio a través de los números de emergencia.
Sin embargo, debido a la saturación de la línea de emergencia por otros reportes, no pudieron establecer contacto. Otro vecino lo logró por otro medio, lo que permitió que una ambulancia particular y agentes de la Policía Municipal llegaran al lugar.
Al intentar hablar con los ocupantes de la vivienda, las autoridades fueron recibidas con una actitud hostil. Uno de los habitantes negó que solicitó ayuda y reaccionó de forma agresiva, insultó y amenazó a los equipos de emergencia. Un vecino aseguró que vio al hombre que pendía del cuello y relató cómo fue rescatado por familiares antes de que la situación se tornara fatal.
Aunque no se presentaron lesiones graves, testigos afirmaron que esta no era la primera vez que el hombre atentaba contra su vida. Los oficiales tomaron nota del caso para hacer el reporte correspondiente.
El hecho atrajo la atención de numerosos curiosos, quienes se reunieron en la zona y dificultaron el tránsito, lo que llevó a las unidades de emergencia a retirarse. La situación pone en evidencia la necesidad de reforzar los canales de atención inmediata para emergencias y de brindar apoyo psicológico a las personas en crisis.
El año recién concluido registró 160 decesos autoinfligidos, según archivos de este rotativo, entre los cuales llamaron la atención varios menores de edad y buen número de jóvenes, aunque los adultos mayores también formaron parte de las estadísticas.
Entre los menores llamaron la atención del caso de un niño de 11 años en Ciudad Caucel, uno más en la colonia Chuburná, así como adolescentes, mujeres de 13 años de edad, en la colonia Xcumpich de Mérida, en Tizimín, Valladolid y una en la comisaría meridana de Komchén cuando su madre le negó el permiso para que saliera con sus amigas de paseo.