El Acueducto Paralelo Chicbul-Carmen sólo ha servido para desviar millones de pesos en mantenimiento y reparaciones por fugas. Ahora el Gobierno del Estado pretende gastar otros 80 millones de pesos en cambiar tres kilómetros de tubería asentados en el lecho marino, para pasarla debajo del Puente de La Unidad, una vez terminada la obra, así lo señalo Ramón Alberto Arredondo Anguiano, secretario de Planeación y coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam).
La obra tuvo un costo de 867 millones 404 mil 65 pesos con 93 centavos en la administración de Fernando Ortega Bernés (2009-2015), actual embajador de México en Paraguay. Mega-estructura que mal construyó la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Después de haber sido inaugurada, a destiempo, no ha dejado de presentar fallas, tanto en su tramo marino como terrestre. En general, el acueducto parece una galleta que a cada rato se quiebra.
50 mdp tirados al mar
“No son desperfectos, lo que pasa es que el lecho marino en esa zona es inestable y provoca socavones, haciendo que la tubería se desnivele y se formen fugas. Lo que hemos hecho es estar atentos a esos desperfectos. Ahora que están construyendo el puente, el ingeniero (Edilberto) Buenfil Montalvo está viendo que el próximo año el acueducto ya no vaya submarino sino por arriba, en el puente, pues gastamos 50 millones de manera anual en mantenimiento”, expresó.
Justificó que ICA “no lo construyó mal”, pese a que los mismos pescadores evidenciaron las fallas de la estructura e incluso le costó la muerte al ex líder pesquero Javier Aguillón Osorio.
Ahora pretenden gastar más dinero diciendo que siempre no quieren la tubería bajo el mar.
“Invertimos en un año de mantenimiento o dos lo que vamos a gastar en ponerlo debajo del nuevo puente. Vamos a gastar menos en mantenimiento, por lo que el próximo año, una vez terminado el viaducto, se va a realizar la obra, pues hay que poner estructuras para colocar la tubería en aproximadamente tres kilómetros”.
Fallas
Cabe mencionar que desde la inauguración del acueducto, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, esta obra ha tenido desperfectos no sólo en su extensión sumergida, sino que constantemente. Acorde a los reportes, fallan las bombas, en los tramos que están sobre la carretera se han creado fugas, por lo que trasladar la tubería debajo del puente no terminaría con los problemas de desabasto de agua en la Isla.
(Texto: Ignacio Morales / Fotos: Ignacio Morales / POR ESTO!)